El Gobierno cedió y decidió mantener la base presupuestaria del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el próximo año, de forma que será la misma de este 2022.

De esta manera, el Ejecutivo revirtió la posición de rebajar, en el presupuesto del próximo año, unos 129.063 millones de colones al presupuesto de las universidades públicas.

Así, la base presupuestaria se mantendrá en los 559.199 millones de colones con los que las universidades contaron este 2022.

Según indicó la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller en una conferencia de prensa realizada esta tarde, tras la mesa de negociación de esta mañana, "vamos bien en la conversación":

Hemos llegado al acuerdo de que la base de este año del presupuesto del FEES se mantendrá para el 2023, sin rebajo, justamente porque el gobierno ha tenido que mantenerlo así. Esto se mantiene por el incremento que hubo en los intereses de la deuda del gobierno que ha crecido tanto que impide que se pueda hacer más".

A su vez, en el encuentro con la prensa, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Rodrigo Arias Camacho, agregó que lo que queda pendiente es decidir qué sucederá con el tema de la inflación, pues la Constitución Política costarricense señala que el FEES no solo no puede ser inferior al del año anterior, sino que además debe incluir un ajuste por inflación, una cifra que para este año ya asciende al 11%.

Por ello los rectores y los jerarcas del MEP volverán a reunirse el día de mañana, esta vez en las oficinas de CONARE. De ahí saldrá el documento final de esta negociación y que contendrá la propuesta presupuestaria que el Ejecutivo le presentará a la Asamblea Legislativa en el presupuesto nacional 2023:

De conformidad con el artículo 82 de la Constitución Política que habla del costo de la vida, está todavía en mesa de negociación analizar ese componente y para esos efectos nos reuniremos el día de mañana en la Comisión de Enlace, en el CONARE para avanzar y ojalá finiquitar este punto y firmar el acuerdo de financiamiento del próximo año", señaló Arias.

A su vez, los rectores de las universidades públicas indicaron que presentarán una propuesta al Ejecutivo para garantizar la eficiencia de los gastos que el MEP solicitó la semana pasada.

Este martes en horas de la mañana de este martes, la comunidad estudiantil y el personal docente y administrativo de las cinco universidades públicas del país, se manifestaron con el objetivo de protestar en contra de la propuesta de recorte al FEES.

El movimiento, que salió de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro, llegó hasta las afueras de Casa Presidencial, donde los manifestantes recibieron la noticia de los resultados de la mesa de negociación con vítores de "¡Sí se pudo!"