La ministra de Educación, Katherine Müller Castro, quien encabeza la comisión negociadora del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), emitió el día de hoy un mensaje para justificar la propuesta de rebaja de 129.063 millones de colones al presupuesto de las universidades públicas para el 2023, en comparación con los 559.199 millones presupuestados este año.

Dato D+: El FEES 2022 fue fijado con base en el del 2021 más la inflación interanual a mayo de ese año. Una aplicación igual de la metodología (inflación interanual a mayo 2022 = 8.71%), arrojaría que la transferencia del Estado a las universidades públicas debería ser, para el 2023, de 568.360 millones para el FEES y 39.544 millones para la UTN, para un total de 607.905 millones de colones, a fin de cumplir con lo obligado por el artículo 85 de la Constitución Política.

En su mensaje, la ministra aseguró queel presupuesto del sector educación es uno solo” y que comprende “las diferentes instituciones que integran el sector: Preescolar, Escuelas, Colegios, Colegios Universitarios, Universidades Publicas, Cen Cinai, Red de Cuido, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y alrededor de 50 instituciones”.

En su mensaje la ministra aseguró que desde el gobierno “no estamos de acuerdo en dar un cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón”, por lo que hacen una “vehemente solicitud a las universidades estatales” para lograr diez condiciones:

  1. Aumento en las becas por regiones con mayores desigualdades.
  2. Aumento en cupos de carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas.
  3. Que pongan control y equidad a los salarios abusivos y se sujeten a la Ley Marco de Empleo Público.
  4. Un aumento en las carreras virtuales que han demostrado que les genera ahorros.
  5. Cumplir con la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional que textualmente dice que deben formar parte del FESS desde el año 2010.
  6. Aumentar la colocación laboral de sus estudiantes, especialmente en regiones con mayor rezago.
  7. Acreditación en bilingüismo en nivel B2 para mejorar la empleabilidad.
  8. Que sus programas de investigación estén ligados a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, y que los resultados de esta investigación impacten en el desarrollo nacional y tengan utilidad práctica.
  9. Que sean transparentes, no engañen a la opinión ni a la comunidad estudiantil, que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en
  10. Admitir un mayor porcentaje de alumnos en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

La propuesta del Gobierno de Chaves es inferior en 177 mil millones de colones a lo obligado por la Constitución Política, y menor en 129.063 millones de colones respecto a lo otorgado para este 2022. En términos porcentuales, la propuesta equivale a un recorte del 23.08% al presupuesto asignado al FEES y a la UTN en 2022, y a un 29.24% menos de lo que debería ser por obligación de la Constitución, de acuerdo al ajuste por inflación.

Estudiantes de las universidades públicas convocaron a una marcha a Casa Presidencial el próximo 16 de agosto, para protestar por los recortes propuestos por el Gobierno.