Mediante una gira de presentaciones de música caribeña, la Banda de Conciertos de Limón y el Grupo Kawe Calipso, conmemorarán el mes de la afrodescendencia en Costa Rica con el espectáculo “Back to our roots”.
Este show lleva el nombre de una de las canciones más famosas y emblemáticas del grupo Kawe, donde se habla sobre las luchas de las personas afrodescendientes a lo largo de la historia y como la música ha sido el motor para su espíritu y los ha unido como comunidad en busca de recuperar su historia.
Además de las presentaciones musicales, se realizará la exposición de un documental que hace énfasis en la historia afro de Costa Rica.
Pamela Goyenaga, Directora de la Banda de Conciertos de Limón, comentó que:
Queremos reconocer, visibilizar, celebrar y brindar homenaje a los enormes aportes de la cultura afro costarricense en la construcción de nuestra historia y de nuestra identidad”.
En el caso de nuestro país, el calipso es el género que se ha convertido en la insignia de la cultura afrodescendiente, acompañando a la etnia desde su incursión más fuerte en nuestro país, cuando se dio la construcción del ferrocarril al atlántico.
Este es uno de los pocos géneros musicales que mantiene vivo el inglés creole.
Para Danny Williams líder de Kawe, conmemorar este mes es de suma importancia, porque sirve para mantener vivo el espíritu de sus antepasados:
Es hacer un reconocimiento de nuestros ancestros inmigrantes africanos y jamaiquinos, nuestros tatarabuelos, quienes dieron su aporte en la construcción del ferrocarril, en el sembradío de banano y abacá, en la cocina, en la cultura y en la parte artística”.
Las próximas presentaciones donde se proyectará el documental previo a los conciertos, serán este domingo 21 de agosto en el Museo Nacional a las 11 de la mañana; al día siguiente, el lunes 22, se presentarán en el Centro Cultural de España a las 7 de la noche; y por último, el domingo 28 de agosto en el Parque Alfredo González Flores de Cahuita a las 6 de la tarde.
La entrada para estos shows es totalmente gratuita y está abierto para todo público.