El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continúa de Empleo para el trimestre correspondiente a abril, mayo y junio los cuales arrojan que la tasa de desempleo tuvo una leve caída, ubicándose en el 11.7%, lo que equivale a 285 mil personas desempleadas.

La cifra refleja una reducción de 8 mil personas en condición de desempleo respecto al trimestre anterior (de marzo a mayo 2022) y posiciona al país en índices de desempleo inferior a los que había antes de la pandemia, pues en febrero del 2020 estábamos en el 12,2%.

Sin embargo, para el I trimestres del 2020 la población ocupada era de 2.2 millones de personas, mientras que en esta medición la población ocupada es de 2.15 millones, por lo que hay, todavía, 54 mil personas de más sin trabajo actualmente que al inicio de la pandemia.

Dato D+: Tras el estallido de la pandemia y su afectación en materia de empleo, el INEC actualiza las cifras de desocupación mediante trimestres móviles, incorporando los datos de un mes nuevo y excluyendo los del último. Esto permitió ver, en 2020, que la crisis sanitaria llevó el desempleo hasta un máximo de 24.4% para el trimestre de mayo a julio de 2020 y que ha ido a la baja desde entonces, con algunos retrocesos en marzo, mayo y junio de 2021 pero volviendo a bajar sostenidamente desde julio de ese año para ahora volver a la normalidad prepandemia.

Desde el INEC destacaron que, en términos absolutos, la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,44 millones de personas, de las cuales, 1,46 millones son hombres y 981 mil son mujeres, ambas cifras sin cambios significativos.

Los datos muestran que el subempleo se redujo en 5.9 puntos porcentuales (p.p.) para representar el 9.5% de la población ocupada, mientras que el empleo informal se mantuvo en 44.3% del total de personas ocupadas.

Adicionalmente, se destaca que, del total de personas ocupadas, cerca de 1,6 millones son personas asalariadas lo cual representa un 73,5% de la población ocupada, y 540 mil trabajan como independientes (25,1%) e incluye a las personas trabajadoras por cuenta propia y empleadoras; mientras que 31 mil personas laboran como auxiliares no remunerados (1,5%).