El equipo estadounidense EF Education-EasyPost oficializó este lunes que el máximo exponente histórico del ciclismo de ruta costarricense, Andrey Amador Bikkazakova, es la nueva incorporación de lujo para la temporada 2023.

La temporada que se avecina será la número 14 para Andrey compitiendo en la élite del ciclismo mundial (el World Tour). En ese prolongado lapso de tiempo, el tico ha experimentado los picos y baches del deporte, brindándole una gran cantidad de conocimiento y experiencia para aprovechar.

Tras la firma del contrato, Andrey comentó al departamento de prensa del EF Education-EasyPost:

Me defino como un ciclista que puede brindar apoyo en los mejores y peores momentos”

Además, agregó:

Si tengo algo, es que lo doy todo y doy lo mejor para el equipo, me sacrifico. Y no solo pienso aportar eso, sino que apuntaré a todo lo que pueda alcanzar”

A lo largo de su carrera, Andrey ha conseguido récords y victorias históricas. Desde su victoria en 2008 en el Tour de l'Avenir, hasta portar la camiseta de líder en su carrera favorita, el Giro d'Italia.

El Giro es algo grande para mí y me encanta. Luché por un lugar en el podio en 2015 y un año después finalmente pude usar la maglia rosa. Ese mismo día mis padres vinieron a Europa para ver la carrera. Cogieron un coche de alquiler y estábamos todos juntos, mis padres y mi novia, así que fue un momento maravilloso. Me conmovió profundamente y verme luchando por un lugar en el podio y obtener la camiseta fue algo hermoso”

El CEO del equipo estadounidense, Jonathan Vaughters, dice que Andrey cumple un rol valioso dentro de la lista.

Amador es un corredor ancla, lo que significa que ancla al equipo en términos de hacer el trabajo duro. Tiene una experiencia increíble. Ha estado entre los diez primeros en múltiples grandes vueltas. Es un corredor muy capaz con un gran motor en esta parte de su carrera. Entonces, lo que nos está aportando es experiencia"

Aunado a esa declaración, dijo:

Todavía tiene este gran motor, pero es un ayudante experimentado que, para un equipo tan joven y en constante evolución que realmente se está reposicionando a lo grande para 2023, él aporta estabilidad y experiencia y la capacidad de enseñar a un grupo de ciclistas más jóvenes, cuando tenemos un grupo muy grande de ciclistas jóvenes de habla hispana para el próximo año que necesitarán tutoría. Él es un mentor".

Ahora el experimentado ciclista de 35 años tendrá la posibilidad de regresar a las grandes vueltas, una opción que fue esquiva en el INEOS Grenadiers (su equipo desde 2020 hasta 2022) durante los últimos años y que terminó socavando la posibilidad de permanecer en uno de los equipos más prestigiosos del ciclismo mundial.

Actualmente, Amador considera que está más motivado que nunca para seguir compitiendo.

Quiero volver a mi nivel real, y estoy muy seguro de que lo haré. Estoy dispuesto a ayudar al equipo, a dar lo mejor de mí por mi compañero o nuestro líder y darle al equipo lo que necesita de la mejor manera posible. Quiero ser un ciclista en el que puedan confiar”

El EF Education-EasyPost está armando un equipo de lujo para la temporada 2023. La semana pasada anunciaron el fichaje del campeón olímpico y gran amigo de Amador, el ecuatoriano Richard Carapaz, quien será uno de los nuevos capos. Andrey también será compañero del reconocido Rigoberto Urán, uno de los mejores colombianos de la historia.