La vicepresidenta de la república y actual ministra del Deporte, la doctora Mary Denisse Munive Angermüller, indicó este martes que el concurso publico para nombrar al nuevo director nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) queda oficialmente anulado porque presenta vicios de nulidad.

Además, aprovechó el espacio para indicar que la gestión deportiva en Costa Rica tiene severas debilidades y deficiencias, un aseveración que se desprende de la auditoría interna que le realizaron al Icoder en días recientes:

Según la legislación costarricense, el nuevo director o directora nacional del Icoder 2022-2026 debía asumir funciones el pasado miércoles 1 de junio, pero este hecho no ocurrió. El departamento de prensa del Icoder había explicado a LaJornada.cr que el nombramiento no se había hecho efectivo porque el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación contabiliza un mes sin sesionar, por falta de los integrantes que debía nombrar el Poder Ejecutivo.

Este hecho cambió el pasado 4 de junio, cuando el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, optó por nombrar a Munive Angermüller en el cargo de ministra del Deporte. La nueva jerarca deportiva explicó que el pasado jueves 30 de junio realizaron la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, espacio en el que aprovecharon para anular el nombramiento e iniciar oficialmente un nuevo concurso público. 

Según Munive, también se hará una investigación interna para visibilizar los efectos negativos que han producido los vicios de nulidad hallados en el nombramiento de la jerarca del Icoder. La ministra dejó entrever que este problema legal podría contabilizar varios años, pero por ahora no se referirá a la investigación correspondiente.

Costa Rica organizará, del 27 de octubre al 13 de noviembre, los Juegos Deportivos Centroamericanos. Este hecho le brinda mayor importancia al nombramiento urgente del director o directora nacional del Icoder.