El raquetbolista costarricense Andrés Acuña Araya disputó la final de los Juegos Mundiales de Birmingham 2022 y conquistó la medalla de oro después de vencer 3-0 (15-2, 15-13 y 15,14) al mexicano Rodrigo Montoya. 

¿Qué son los Juegos Mundiales? Los Juegos Mundiales son un evento multidisciplinario (que se realiza cada 4 años) en el que participan atletas de todo el mundo, y cuyas pruebas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos.

Para acceder a la final, Acuña derrotó en octavos de final al coreano Gunhee Lee por 3-0. En cuartos de final repitió la receta ante el guatemalteco Juan Salvatierra, con un categórico 3-0, mientras en semifinales (realizadas este miércoles en la mañana) venció 3-1 al colombiano Mario Mercado, quien le complicó su misión en los primeros minutos de juego. 

Acuña, quien actualmente es el subcampeón mundial 2021 de su deporte, mostró un juego fulminante y certero desde el primer encuentro en Birmingham. El tico se mostró muy concentrado en el objetivo final, a sabiendas de que llegaba a este torneo como uno de los favoritos a ganar medalla.

El logro de Andrés es histórico para el deporte nacional, ya que Costa Rica jamás había obtenido una medalla en Juegos Mundiales. La hazaña de Acuña es similar a ganar una medalla olímpica, algo que él aún no puede conseguir porque su deporte no forma parte de los Juegos Olímpicos. 

Aunado a Acuña, nuestro país también contaba con la participación de Felipe Camacho en Birmingham 2022. Él finalizó su participación con un noveno lugar, después de caer en los octavos de final.

Los Juegos Mundiales se llevan a cabo desde 1981, como una necesidad latente para los deportes que no tienen la posibilidad de asistir a Olímpicos. En esta ocasión, Costa Rica llevó una histórica delegación de 9 deportistas a las justas.

Jonaykel Conejo y Juan José Rodríguez en boliche, Andrés Acuña y Felipe Camacho en ráquetbol, Érick Téllez y Adriana Villar en billar, Yuliana Abarca y Byron Siles en patinaje y Manuel "Manolo" Campos de powerlifting alzaron la bandera tricolor en dicho evento global.