La delegación de atletas que representarán a Costa Rica en los Juegos Mundiales de Birmingham (Alabama) 2022 está conformada por 9 integrantes, siendo este el grupo de deportistas más cuantioso que lleva nuestro país a las justas mundiales. 

¿Qué son los Juegos Mundiales? Los Juegos Mundiales son un evento multideportivo (que se realiza cada 4 años) en los que participan atletas de todo el mundo, y cuyas pruebas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos.

El hito histórico fue confirmado por el presidente del Comité Olímpico Nacional, Alexánder Zamora Gómez, quien atendió a LaJornada.cr en exclusiva

De acuerdo con los registros sí es la delegación más grande que ha representado a Costa Rica en los World Games. En total son 9 atletas, en Cali 2013 participaron 5 atletas”

Los 9 atletas que consiguieron la clasificación fueron:

  • Boliche: Jonaykel Conejo y Juan José Rodríguez
  • Ráquetbol: Andrés Acuña y Felipe Camacho 
  • Billar: Érick Téllez y Adriana Villar
  • Patinaje: Yuliana Abarca y Byron Siles
  • Powerlifting: Manuel Campos

Según el Comité Olímpico Nacional, en esta ocasión realizaron un esfuerzo económico para financiar los costos no cubiertos por la organización. En total 7 atletas cuentan con la colaboración económica del CON, a excepción de Manuel Campos al competir en un deporte no afiliado al CON y Byron Siles porque obtuvo la clasificación recientemente. 

Costa Rica jamás ha obtenido una medalla en los Juegos Mundiales, un hecho que podría cambiar en este 2022, ya que Andrés Acuña de ráquetbol y Manuel Campos de levantamiento de potencia llegan en gran estado de forma. Los dos han logrado conseguir subcampeonatos mundiales en sus respectivas disciplinas deportivas.

Los Juegos Mundiales de Birmingham (Alabama) 2022 se llevarán a cabo del jueves 7 de julio al domingo 17 de julio, en Estados Unidos. El encargado de la transmisión, en territorio norteamericano, será el Canal Olímpico del Comité Olímpico Internacional. Se espera que la señal web también abarque Centroamérica, pero todavía no hay certeza.