El Ministerio de Educación Pública (MEP) puso en pausa sus sistemas informáticos como parte del protocolo de seguridad de la institución, después de haber detectado una amenaza de ataque cibernético, la noche de este martes.

Según señaló la institución en un comunicado de prensa:

El día de ayer (martes) en horas de la noche se recibió una alerta de amenaza cibernética a los sistemas del Ministerio de Educación Pública (MEP), esto motivó que la Dirección de Informática de Gestión activara el protocolo previsto, que incluye preventivamente deshabilitar los servidores institucionales".

La activación de este protocolo se trabajó, según la institución, en coordinación interinstitucional con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en horas de la madrugada de hoy.

Hasta la fecha no se ha logrado determinar ninguna vulneración a nuestros sistemas", agregó el ministerio.

Debido a la desconexión, en este momento las dependencias del MEP se encuentran sin sistemas de consulta "por lo que el día de hoy no se podrá atender a las personas usuarias, o realizar ningún trámite, hasta que se logre determinar que es seguro rehabilitar los servidores".

Los ciberataques a instituciones del Estado empezaron en abril pasado con el ataque al Ministerio de Hacienda y posteriormente avanzaron a otras instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cuyos servidores, casi dos meses después, aún no se reponen del todo.