La disputada socialcristiana María Daniela Rojas Salas indicó en sus redes sociales que el Poder Ejecutivo dará por iniciada la discusión del expediente 23.216: “Ley para el Impulso y Fortalecimiento del Deporte Nacional” en la Asamblea Legislativa. Dicho proyecto de ley pretende legalizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte. 

Con notable emoción por la noticia, Rojas escribió:

Nos acaba de llegar la convocatoria de parte del Poder Ejecutivo para que se incluya, en esta jornada extraordinaria, la discusión del expediente 23.216. Esto nos llena de alegría, pues muchos atletas, con su ejemplo, nos impulsaron a insistir en generarle nuevas formas de ingreso al deporte"

Además, agregó:

Sé que avanzar en su aprobación será un enorme incentivo. Tenemos la fe de que pronto sea ley"

En términos generales, el proyecto de ley pretende reformar el artículo 12 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico (Ley 9047) para eliminar la prohibición de utilizar marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad de los equipos, asociaciones, federaciones y ligas deportivas. 

Se añadirá el siguiente párrafo en la sección de publicidad comercial:

El Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, efectuadas por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago. Todo control se realizará de previo a la divulgación de la publicidad"

En la pasada legislatura (2018-2022), tres proyectos de ley intentaron legalizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte, pero ninguno de los tres logró avanzar con éxito porque eran inconstitucionales