El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció, este martes, que extenderá la recolección de datos de la etapa censal hasta finales del próximo mes de agosto.

Esta etapa se trabajará como una recuperación de las viviendas pendientes de censar y  para ello se realizarán operativos especiales durante el resto de julio y agosto.

A la fecha, y desde el 28 de junio a hoy, se han logrado visitar 150 mil viviendas, del más de 20% que hacía falta, a corte de mediados de julio.

Las regiones que están con pendientes de recolección de datos se encuentran, principalmente, los cantones del Área Metropolitana según el INEC.

Según señaló la subgerente del Instituto y coordinadora del Censo Nacional, Elizabeth Solano Salazar:

Estaremos visitando sobre todo lugares del Área Metropolitana, de San José, y las cabeceras de provincia de esta área. Hacemos un llamado a las personas que aún no se han censado y que tienen en su mano el código de autocenso para que puedan realizar ese proceso que es muy sencillo de hacer".

El personal censista estará contratado hasta el 30 de julio y durante agosto se suplirán las necesidades pendientes con personas funcionarias del INEC y voluntariado.

Opción de autocenso

La opción de autocenso sigue habilitada y 27 mil hogares ya completaron el cuestionario mediante esa modalidad, según el INEC. Por ello, esta opción se mantendrá hasta agosto.

La institución hace un llamado a las personas que ya cuentan con su código de autocenso a completar el cuestionario con celeridad para colaborar con la pronta recolección de información y contribuir a terminar las viviendas faltantes. De igual manera el INEC invita a las personas que aún no han sido visitadas por un censista a hacer uso de las nuevas facilidades que la modalidad de autocenso ofrece, gracias a las cuales podrá ubicar su vivienda geográficamente y solicitar su código, sin contar con la boleta del censista. Esta opción permite que ninguna vivienda se quede sin censar", señaló el INEC.

Los pasos para realizar el autocenso son los siguientes:

  1. Ingrese a este enlace.
  2. Use cualquiera de estas tres formas para ubicar su casa en el mapa que se le presenta:
    1. Haga zoom (acercarse) en el mapa hasta ubicar su vivienda.
    2. Utilice el filtro y digite su provincia, cantón y distrito y muévase hasta ubicar su casa.
    3. Utilice el botón “Mi ubicación” y ubique su vivienda.
  3. Cuando ubique su vivienda haga clic e ingrese en la opción “Enviar solicitud” donde podrá llenar un formulario que le solicita información de contacto para generar el código que le dará acceso al Autocenso.
  4. Finalmente, el INEC le generará un código de acceso al autocenso, donde personal del INEC le enviará la información en un plazo máximo de media hora al correo que registró, ahí se le consignará el número de vivienda y la contraseña respectiva.
  5. Con esta información deberá ingresar al sitio web https://autocenso.censo2022.go.cr, donde podrá completar los datos sobre su vivienda y personas que habitan en su hogar.