Las diputaciones que integran la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia denunciaron desfinanciamiento y peligro de clausura de albergues administrados por diversas organizaciones, con recursos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La alerta se dio luego de que la Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez (UNIPRIN) externara que se encuentran sin recursos debido a la ausencia de contenido presupuestario que enfrenta el PANI para el segundo semestre del 2022. 

Desde UNIPRIN señalaron que existe una disminución sostenida en el presupuesto dirigido a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) residenciales, los hogares solidarios, así como los Centros Infantiles de Desarrollo y Atención Integral (CIDAIS) que subsidia el PANI.

Según UNIPRIN, con el presupuesto designado para este año, se generará un déficit de ₡16 mil millones, requeridos para cubrir la transferencia a los programas sociales de atención y protección y a hogares solidarios. El comunicado que enviaron las diputaciones de la comisión detalló que en la población que se afectaría están:

  • 5.755 Niños, Niñas y Adolescentes que quedarían sin atención integral diurna.
  • 6.102 Niños, Niñas y Adolescentes atendidos en alternativas residenciales y acogimiento familiar que quedarían sin hogar.
  • 10.500 Niños, Niñas y Adolescentes no obtendrían el beneficio de atención integral diurna.

Para expresar las dificultades de la situación, representantes de UNIPRIN y legisladores de la comisión realizaron una conferencia de prensa en el Congreso. En ese espacio, Rodrigo Orlich Soley, de la Asociación Familia, Parentalidad y Crianza, informó que para el presente año les recortaron cerca del 27% con respecto al año anterior.

Estos recursos son urgentes. Son programas donde hay niños que están, puede ser por orfandad, pero también hay situaciones de condiciones de crianza que ha hecho que el Estado tenga que retirarlos de sus hogares y apostar a un cuidado a través de la colaboración con ONGS". 

Por tanto, la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia envió un oficio al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para que junto con el PANI se busquen alternativas para la atención de los niños, niñas y adolescentes.  

La carta al jerarca lleva la firma de Carlos Felipe García (PUSC), presidente de la Comisión; Rosaura Méndez (PLN), secretaria; Jonathan Acuña (FA), Waldo Agüero (PPSD), Jorge Dengo (PLP), Fabricio Alvarado (NR) y Francisco Nicolás (PLN).

Al respecto, el diputado por Nueva República, Fabricio Alvarado, indicó que, luego de conversaciones con todas las fracciones, la semana anterior se presentó el proyecto 23.199 para excluir al PANI de la regla fiscal de forma definitiva.