La Salita del Cine Magaly, la Sala Garbo y el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, son la sede del Equal Film Fest a partir de esta semana.

El Equal Film Fest es un espacio cinematográfico que reúne películas que cuentan historias enmarcadas en la lucha en pro de los derechos humanos.

El espacio empezó funciones el pasado viernes 22 de julio y se extenderá hasta el próximo 5 de agosto, con funciones completamente gratuitas y abiertas al público. 

En total, se presentarán 25 películas clasificadas en cinco secciones, para tratar temáticas como derechos de las mujeres, derechos de la población LGTBIQ+, derechos de las personas adultas mayores y derechos de las personas que sufre discriminación racial o discapacidad.

Cada sección tiene 5 obras y una película de cada tema participará en un cine foro con un panel de expertos que se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR.

Según el director del festival, José Castro Chacón:

La Asociación Cultural Nos Film Fest, organizadora del Equal hace un esfuerzo para llevar cine que habla sobre historias de inclusión y diversidad, de manera gratuita, lo que se logra a través de una gran gestión de patrocinios y de apoyo de instituciones como la Delegación de la Unión Europea, Cine Universitario y el Tribunal Electoral Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), de empresas como Coca Cola y Amazon y un montón más de colaboradores y copatrocinadores. Nuestro eslogan siempre ha sido, desde el primer momento, acercar historias de las personas a las personas y nuestra militancia en los cinco temas que trabajamos para sensibilizar en estos temas".

A su vez, la productora ejecutiva del Equal, Adriana Cordero Chacón, agregó que:

La importancia de que todas las funciones sean gratuitas es que el público interesado pueda llevar a sus familiares, vecinos, amigos a ver una película que les va a tocar el corazón y les va a abrir su visión de mundo, para ir aportando al principio de que este sea un mundo más inclusivo y mejor para todos. La propuesta argumental de las películas en algunos casos entrecruza varios temas porque, por ejemplo, todos vamos para viejos, y las mujeres indígenas y negras por mencionar solo dos casos, son discriminadas por razón de su etnia y por ser mujeres, por su nivel de instrucción o económico” .

El equipo de curaduría del festival está integrado por cineastas y por personas de estas comunidades que son activistas en la defensa de sus derechos.

Los interesados en conocer la agenda completa del festival pueden hacerlo a través de sus redes sociales.