La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Federación de Cámaras del Caribe (Fedecaribe) disponen de un fondo de $200 mil para dar acceso a créditos de hasta ₡50 millones a micro y pequeñas empresas del sector turismo

El desembolso de estos créditos se realizará por medio de BAC Credomatic, con tasas de referencia del Sistema de Banca para el Desarrollo, tomando en cuenta que el solicitante cumpla con los requisitos necesarios para obtener este beneficio.

De acuerdo al monto y al tipo de crédito, se puede cubrir hasta el 85% de la garantía para créditos hasta ₡15 millones y el 15% restante se cubre con respaldo fiduciario.

Para montos superiores a ₡15 millones y hasta ₡50 millones, se cubriría el 50% del monto con aval y el solicitante debe incluir garantía hipotecaria o prendaría por el otro 50%. 

Adicionalmente, algunos préstamos serán otorgados con plazos de pago de hasta 5 años, con montos máximos de hasta 50 millones de colones y con comisiones por desembolso del 1% y de aval del 3,55%.

Según Rubén Acón, presidente de Canatur, explicó que: 

Las adversidades que atravesamos durante la pandemia, nos dejaron como enseñanza que debemos estar mejor preparados. La constitución de esta herramienta financiera propia nos permite, precisamente, cumplir con este propósito de estar en capacidad de tender una mano a micro y pequeñas empresas de forma permanente, pero, sobre todo, en nuevos periodos de crisis. Invitamos a otras cámaras de turismo e inversionistas a que se sumen a este fondo de inversión para darle sustento y lograr su continuidad a lo largo del tiempo”.

A su vez, la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, señaló que:

Con esta alianza buscamos impulsar el desarrollo de aquellos empresarios que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia y que requieren de este tipo de ayudas para continuar creciendo, especialmente en el marco de la recuperación económica que vive el país actualmente. El perfil de quienes pueden aplicar va desde los dedicados al alojamiento, restaurantes y tour operadores, hasta el entretenimiento y el transporte de sector turístico”.

Para obtener más información sobre los beneficios y los requisitos para aplicar pueden consultar a través de las siguientes cámaras:

  1. Federación Cámaras del Caribe y afines
  2. Asociación Cámara de Comercio Turismo e Industria de Siquirres
  3. Asociación Cámara de Comercio y Turismo de Cahuita
  4. Asociación Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur
  5. Asociación Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón
  6. Asociación Cámara Empresarial, Turismo y Comercio del Cantón de Matina
  7. Asociación Cámara Nacional de Turismo