El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aseguro vía comunicado de prensa que mantiene el respaldo a Costa Rica para desarrollar las formas de transporte sostenibles, modernas y eficientes que el Gobierno establezca como prioritarias en beneficio de los costarricenses.

En un comunicado de prensa, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossí, aseguró:

Somos respetuosos de las decisiones soberanas de nuestros países miembros y, conscientes de que cada gobernante y su equipo se rige bajo su propio plan de gobierno y para ello prioriza los proyectos que considera necesarios, reiteramos una vez más al presidente Rodrigo Chaves Robles nuestro apoyo técnico y financiero para que se pueda desarrollar la línea 1 del Tren Rápido de Pasajeros entre Paraíso de Cartago y la capital San José”.

Desde el BCIE aseguraron que el apoyo del Banco se materializará “con el respaldo técnico en la actualización de la demanda y costos de la línea 1, así como con la modificación del alcance del crédito con garantía soberana por $550 millones aprobado en 2019 como el más grande en su historia en ese momento”.

Desde el BCIE no se dieron mayores detalles sobre la parte del crédito correspondiente al Fondo Verde del Clima. Los $500 millones del prestamos originalmente asignados al Tren Eléctrico de Pasajeros se componían de dos partes, luego de que el Fondo Verde del Clima asignara $250 millones que serían otorgados vía el crédito del BCIE, dejando la deuda de la siguiente manera:

  • $250 millones, a tasa 0% por 40 años, con 10 años de gracia en el inicio del pago.
  • $300 millones, a Tasa Libor de 6 meses +2.9% por 25 años, con 5 años de gracia en el inicio del pago.

El crédito, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 21.958, ya fue dictaminado afirmativamente por la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura y está a la espera de continuar con su trámite legislativo.