Este jueves fueron incorporados 51 atletas nuevos al grupo de deportistas becados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para lo que resta del 2022, tras el acuerdo tomado por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación en su sesión ordinaria 1237-2022 del pasado 30 de junio.

Estos nuevos becados se suman a los 139 anunciados el pasado 27 de marzo, en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Deporte, por lo que la lista completa de beneficiarios alcanza la cifra de 190 deportistas, de 27 disciplinas (98 mujeres y 92 hombres), con una inversión total de ₡300 millones.

En esta ocasión, cabe mencionar que el monto anual del 2022 es el más bajo durante los cuatro años de la administración Alvarado Quesada. A continuación resumimos los montos destinados a becas desde 2018 hasta 2022:

  • En 2018 (Administración Solís Rivera): ICODER destinó un total de ₡300 millones. 
  • En 2019 (Administración Alvarado Quesada): ICODER destinó un total de ₡350 millones. 
  • En 2020 (Administración Alvarado Quesada): ICODER destinó un total de ₡370 millones. 
  • En 2021 (Administración Alvarado Quesada): ICODER destinó un total de ₡370 millones. 
  • En 2022 (Administración Alvarado Quesada): ICODER destinó un total de ₡300 millones. 

Las y los deportistas, así como los representantes de sus correspondientes federaciones, acudieron este jueves 21 de julio a las oficinas del Icoder, en el Estadio Nacional, para firmar los convenios, con lo que podrán recibir sus transferencias desde el mes de junio y hasta diciembre del 2022.

El nuevo grupo de becados está integrado por 22 mujeres y 29 varones, de las disciplinas de ajedrez, atletismo, balonmano, boliche, ciclismo, fútbol femenino, gimnasia, judo, karate-do, paradeportes, patinaje, racquetbol, rugby, tenis, tiro con arco, triatlón y voleibol.

Al igual que la primera lista de becados, el proceso de escogencia de este segundo grupo estuvo a cargo de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del Icoder, en coordinación con las entidades deportivas, previo a la aprobación del Consejo.

Todos los becados, además del monto efectivo mensual, disponen de una póliza y de la atención gratuita tanto en la Clínica de Salud Deportiva, así como en el Gimnasio de Acondicionamiento Físico del Icoder.

Estos servicios adicionales abarcan los campos de la metodología del deporte, medicina general, terapia física, nutrición, psicología y entrenamiento en preparación física, así como asesoría de parte de la Comisión Nacional Antidopaje.