La empresa Fertinazel S.A. logró fortalecer su gestión e impulsar el alcance de su oferta exportable, gracias al programa Ramp Up organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El objetivo de la empresa fue el de adaptar la estrategia de negocios y atender a las nuevas demandas de sus clientes, posterior a la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, en el año 2020.

De acuerdo con, María del Milagro Herrera, directora Comercial de Exportaciones de la empresa:

El apoyo de PROCOMER ha sido clave, desde la asesoría personalizada hasta la participación en programas como Ramp Up, que en otro contexto son inalcanzables para pymes como nosotros. Los consultores de KPMG son de primer nivel y ofrecen soluciones pragmáticas de acuerdo con las necesidades de cada empresa para garantizar el éxito en la internacionalización”. 

Ramp Up es un programa de entrenamiento que busca fortalecer la gestión empresarial de las pymes costarricenses que aún no exportan, pero que tienen objetivos de internacionalización o encadenamientos, a través de asesoría personalizada enfocada en el desarrollo integral de modelos de negocios basados en: Finanzas, Estrategia, Gobierno Corporativo y Estrategia

La empresa desarrolladora de soluciones de agricultura de precisión participó en la edición 2021, donde obtuvieron el tercer lugar en el Demo Day, evento que se organiza en el marco del programa, con el fin de que las empresas presenten su pitch de inversión, para acceder a la posibilidad de recibir capital para su desarrollo empresarial. Además, desarrollaron nuevas capacidades que se traducen en una estrategia más ordenada, mayor integración del Gobierno Corporativo, mejores interacciones interdepartamentales y una nueva estructura de evaluaciones.

La asesoría personalizada de 16 semanas ofrece actividades como sesiones grupales, sesiones personalizadas, diagnóstico empresarial y diseño de plan de acción, diseño de mapa de hoja de ruta y Demo Day. 

Todas las actividades son de mucho valor para la empresa, pero la diferenciación nace de las sesiones individuales, donde construimos un plan de trabajo personalizado y recibimos consejos de acuerdo con nuestra empresa. Por otra parte, el Demo Day es una de las actividades cumbre porque replantea de forma práctica la estrategia comercial, redefinir nuestra diferenciación, crear un pitch de ventas exportador y ponerlo a prueba frente a un jurado exigente”, detalló Herrera.

Aunque antes de iniciar su participación al programa, la empresa ya había tenido algún contacto con clientes internacionales y por ello, gracias a Ramp Up “estamos explorando con ayuda de PROCOMER nuevos mercados que antes no considerábamos, así como la diversificación de oferta. Queremos salir de nuestra zona de confort”, finalizó Herrera.

Ramp Up 2022

La edición 2022 del programa se encuentra actualmente, y hasta el próximo 10 de junio, en proceso de convocatoria. Las empresas interesadas en participar deberán completar un formulario de inscripción en línea. Aquellas que cumplan los requisitos de admisibilidad, participarán en una ronda de entrevistas ejecutadas por los asesores de la firma consultora para conocer el modelo de negocio, operativo y financiero de las empresas aplicantes. Finalmente, atravesarán la selección de empresas finalistas por medio de la aplicación de un diagnóstico empresarial. El detalle sobre los beneficios, requisitos de participación y enlace al formulario de aplicación puede consultarse a través de este sitio web.

El costo total del programa de entrenamiento es de ₡3.397.403 colones por empresa. Sin embargo, las empresas seleccionadas recibirán una beca por parte del INA que cubre el 95% del costo total. Por tanto, cada empresa deberá realizar una inversión de tan solo ₡169.870 colones, que deberá ser cancelada en un tracto.

Próximos programas

Ramp Up forma parte de los programas de desarrollo empresarial y transformación productiva que ofrece PROCOMER con el objetivo de agregar valor a la oferta exportable costarricense de manera que las empresas sean más competitivas en mercados internacionales. 

En las próximas semanas la institución podrá a disposición del sector las convocatorias a oportunidades como:

  • DEN+ Aceleración de Encadenamientos: Ofrece acompañamiento personalizado, mediante un proceso de formación gerencial y técnico, a pymes de las verticales de plásticos, metalmecánica, eléctrica y electrónica, que tienen un alto potencial para convertirse en proveedoras de una empresa exportadora con sede en Costa Rica (empresas tractoras). Apertura de la convocatoria: 28 de junio
  • Desarrollo de Proveedores: Fondos no reembolsables y asistencia técnica para la mejora productiva, promoviendo la innovación en el sector agrícola y agroindustrial, y en el encadenamiento de procesos productivos para las cadenas de cúrcuma y papaya. Apertura de la convocatoria: 06 de julio
  • Crecimiento Verde: Fomenta los procesos de trasformación productiva verde que mejoren la sostenibilidad ambiental de las empresas y con esto su perfil exportador. Este programa brinda apoyo financiero y técnico a empresas de los sectores agropecuario, alimentario, industrial y servicios (a excepción de turismo) para el aumento del valor agregado de la oferta exportable del país. Apertura de la convocatoria: 8 de agosto

Todos los detalles podrán ser consultados a través del sitio web de la Promotora.