El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos Chaves, anunció este miércoles en conferencia de prensa que los servicios informáticos de la Caja seguirán caídos al menos durante dos meses, tras el ataque cibernético sufrido por la institución.

Ramos afirmó que el análisis forense hecho al hackeo ha revelado que se trató de un ataque muy fuerte, con múltiples técnicas para vulnerar los sistemas, y que ahora hasta dudan de que Hive Ransomware Group haya sido el único actor involucrado en el ciberataque.

Según el presidente de la Seguridad Social, la revisión de los equipos ya terminó y se detectaron de 10 mil a 11 mil computadoras infectadas tras el hackeo, así como entre 800 y 900 servidores. Eso representa un 27% de las computadoras de escritorio y el 81% de los servidores que tiene la institución.

Ramos afirmó además que el sofware microCLAUDIA, donado por el Reino de España para prevenir ciberataques y afrontar los ya experimentados, ya fue instalado en casi 21 mil equipos, y es un número que se incrementa todos los días.

Un grupo de expertos cibernéticos españoles visita el país desdela semana pasada para revisar qué pasó, apoyar a la Caja en el proceso de instalación de microCLAUDIA en los equipos faltantes, y establecer los grandes parámetros de lo que será la nueva arquitectura de la red de la institución, que se tardará unos dos meses en ser completada.

En Irlanda tardaron tres meses en levantarse, nosotros esperamos durar menos, tenemos ya un calendario preliminar a lo interno pero lo estamos afinando porque depende de qué tan rápido podamos ejecutar ciertas tareas. Pero a grandes rasgos, creo que conservadoramente, y ustedes lo estarán notando por los planes de contingencia, estamos hablando de dos meses. Esperamos durar menos, pero prefiero dar la mala noticia y si después es menos, enhorabuena. Preparémonos porque estos ciberpiratas nos hicieron un daño inmenso al dejar a esta institución sin los sistemas que necesita por alrededor de dos meses o más.

Ramos afirmó que los expertos españoles hicieron notar que el país ya está en el mapa de los hackers por lo que debe establecerse un equipo permanente e interinstitucional que coordine la respuesta a este tipo de situaciones. Ellos lo denominan "Centro de Operaciones de Seguridad Cibernética".

Asimismo, el presidente de la Caja aseguró que la institución cuenta con respaldo de los grandes sistemas críticos, pero que lo se que toma tiempo levantar es la nueva arquitectura de la red.

Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, afirmó que la prestación de los servicios no se detiene y reportó normalidad al 93% en el servicio de operaciones, así como demoras cada vez menores en servicios de farmacia y laboratorio.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la institución reportó una ocupación país de las camas de Salón del 78% según el último corte; 90% en los servicios de emergencia, 80% en las camas de patologías no-COVID y 59% en las camas destinadas a la atención de la pandemia.

Por su parte, Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la Caja recordó que desde el 13 de junio la planilla de trabajadores independientes y asegurados voluntarios está a cobro, y que ya han recibido más de 40 mil pagos por 1500 millones de colones, lo cual les satisface mucho por el apoyo que está brindando la población a la institución en este momento.

Picado también recordó que ya se giró un comunicado para que las instituciones u organizaciones que piden certificados de estar al día con la Caja para realizar diversos trámites, tomen en cuenta que en este momento no es posible hacer ese tipo de consultas, de modo que el proceso siga adelante y luego se haga la verificación respectiva.

Además, Picado anunció que hoy pusieron en marcha una modalidad para que las personas con convenios o arreglos de pago puedan realizar los respectivos abonos en cuentas bancarias específicas del Banco Nacional y Banco de Costa Rica.

El proceso será manual: se habilitaron dos correos y dos números de teléfono a disposición de los usuarios, para que soliciten la información de cuánto deben pagar por las cuotas atrasadas del convenio o el arreglo de pago. Esa información se enviará por correo electrónico junto con un formulario y el detalle de las cuentas bancarias a dónde depositar. Una vez realizado el depósito se debe remitir el comprobante de pago a la institución.

Los correos electrónicos que habilitó la Dirección de Cobros de la CCSS para este plan de contingencia son: [email protected] y [email protected] y los números de teléfono: 2539-0781 y 2539-0782.

Al mes de abril la Caja registraba un total de 21.491 convenios de pago con un saldo de 71.502 millones de colones. A la misma fecha hay un total de 1825 arreglos de pago por un monto de 7527 millones de colones.

Picado anunció que el pago a proveedores está funcionando con normalidad y que mañana darán a conocer cuáles serán las condiciones para reportar las planillas de trabajadores correspondientes a mayo. Asimismo, dijo que en próximos días se tendrá una solución paliativa para las personas que esperan los depósitos por concepto de incapacidades y licencias de maternidad.