La Constructora Pavicen presentó su “asfalto verde”, una alternativa ambiental en materia de carpeta asfáltica que gira entorno al cuidado y conservación del ambiente.

Este tipo de asfalto incluye, en su composición, un 1% de plástico reciclado, por lo que cada tonelada de mezcla puede utilizar 400 botellas molidas de 600 mililitros.

En el proceso, Pavicen estableció una alianza con el programa ecoins con el fin de recuperar plástico 5 y 6 para que sea empleado en el desarrollo de este tipo de carreteras, las cuales cuentan con todos los requisitos estipulados por las pruebas Marshall, que son los estándares internacionales de calidad de las mezclas asfálticas.

Según explicó Javier Apestegui, Gerente General de Pavicen:

Hemos hecho pruebas y hemos hecho calles y también estamos listos para llevar esta propuesta a un nivel superior. La alianza con ecoins nos va a permitir recuperar el material que requerimos para incorporarlo al proceso de elaboración de mezclas asfáltica, utilizando plástico 5 y 6. Por ejemplo, una tonelada de mezcla asfáltica puede recibir 10 kilos máximo de plástico molido; si tenemos en cuenta que un kilo de plástico es aproximadamente el equivalente a 40 botellas de 600 ml, cada tonelada de mezcla asfáltica puede utilizar un aproximado de 400 botellas molidas”.

Según Pavicen, "está comprobado que esta técnica de “asfalto verde” no perjudica la calidad, durabilidad y características de una calle o carretera", con un apoyo extra a la protección del medio ambiente.