Finalmente y, a pesar de las intervenciones para bajar el precio que realizó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en las últimas semanas, el precio de venta del dólar superó, este miércoles 22 de junio, los 700 colones en las ventanillas de todos los bancos del país.

Según el reporte de precio en ventanillas del BCCR, todos los bancos privados y públicos del país están vendiendo la divisa estadounidense a ₡701 y apenas un par de financieras y mutuales, lo están vendiendo a 700 colones.

Fuente: BCCR.

En el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) la moneda extranjera se vendió a un promedio ponderado de de 696,44 colones por dólar, levemente inferior al de ayer que fue de 696,76. Por ello, y por el margen de ganancia que maneja cada banco, se estima que la divisa se venderá en 700 colones en estas entidades financieras, al menos por hoy.

El pasado 3 de junio, el Banco Central anunció varias medidas para frenar la subida del tipo de cambio, sumadas a las intervenciones típicas del Banco cuando en MONEX el precio empieza a incrementarse aceleradamente sin justificación.

Entre ellas destacan la emisión de instrumentos financieros en dólares como opción adicional para los ahorrantes, además de la solicitud de un préstamo de $1000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), para reforzar las reservas de esta moneda en el país.

También se redujo el horario de MONEX, el cual operó de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. desde el 1° de octubre de 2016, para que opere solo de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. El Banco justificó el cambio al afirmar que en las primeras horas el monto negociado en las sesiones es bajo y se caracteriza por haber demandantes pero no oferentes y que debido a esa escasez, los demandantes de dólares suben el precio que ofertan para atraer oferentes, lo que aumenta el tipo de cambio.

Finalmente, y como cuarta medida, el presidente del BCCR anunció que debido a los excesos monetarios desde junio del 2019, se revisará al alza la tasa del Encaje Mínimo Legal en moneda nacional, de conformidad con el artículo 63 de la Ley Orgánica del Banco. Ese encaje había sido reducido al 12% por decisiones de la Junta Directiva del BCCR en sesión del 31 de mayo del 2019.

Motivos del alza

Según el BCCR, desde enero del 2020 se ha visto un incremento del tipo de cambio promedio ponderado en el MONEX, que se pronunció en las últimas semanas (11.7% interanualmente y 7.8% acumulada) debido a diversidad de factores.

Entre ellos destaca que la demanda de dólares sigue aumentando pues ahora el Gobierno Central, que tradicionalmente era oferente neto de divisas, se convirtió en demandante neto. A su vez el Banco señaló que el país se encuentra en meses "secos" de divisas, pues por lo general, a partir de abril y hasta la segunda semana de noviembre de cada año, la cantidad de dólares en el país disminuye lo que eleva el precio por cada uno.

A ello hay que sumar la factura petrolera del país que debido al alza el precio de los combustibles que ha subido más de un 60% por la invasión de Rusia a Ucrania, pasó de 1329.4 millones de dólares en enero de 2021, a 2185.9 millones de dólares en enero de 2022 (+64.43%) y a 2462.3 millones de dólares en mayo (+12.64% respecto a enero de este año).

Finalmente, la dolarización de la cartera de los fondos de pensiones y la caída en las reservas internacionales netas registrada en los últimos meses, también están afectando la variación en el precio.