La ciclista de ruta costarricense Milagro Mena Solano del equipo Servetto-Makhymo-Beltrami TSA debutó oficialmente en el Giro de Italia 2022, ubicándose en el puesto 115 a un minuto de la ganadora, la estadounidense Kristen Faulkner.

Mena se convirtió este jueves en la primera pedalista nacional que debuta en la carrera por etapas de mayor prestigio en el calendario internacional, lo que representa un hito histórico para el ciclismo femenino de Costa Rica.

Antes de partir hacia Italia, Milagro comentó emocionada:

Había estado con el equipo y por la pandemia tuve que regresar de Italia sin poder hacer algún tipo de competencia. Ahora me escribieron de nuevo y desean que esté en el Giro de Italia

El deseo de Mena se hizo realidad este jueves, cuando inició el desafío de diez etapas y más de 900 kilómetros. Tal como lo hizo Andrey Amador en 2010, cuando se convirtió en el primer ciclista nacional masculino que lo conseguía, Milagro arrancó la aventura junto sus compañeras de equipo Isotta Barbieri y Sofía Barbieri de Italia; y las ucranianas Maryna Ivaniuk, Viktoriia Melnychuk y Anna Potokina.

Aunado a ser la primera costarricense, a Mena también se le reconoce ser una de las diez latinoamericanas en el Giro de Italia. Solo Arlenis Sierra de Cuba, Catalina Soto de Chile y las colombianas Paula Patiño, Jessenia Meneses, Tatiana Ducuara, Lina Marcela Hernández, Lorena Colmenares, Estefanía Herrera y Elizabeth Castaño participan en el evento. 

Así va la clasificación general, después de concluida la primera etapa:

  • 1. Kristen Faulkner (Team BikeExchange-Jayco) 05:45
  • 2. Georgia Baker (Team BikeExchange-Jayco) +0:04
  • 3. Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) +0:06
  • 115. Milagro Mena (Servetto – Makhymo – Beltrami TSA) +1:00

La competencia italiana continúa este viernes con la primera etapa en línea entre Villasimius y Tortolí, sobre 106,5 km, una clara oportunidad para las más veloces.