“Juega como chica” cierra este año con un conversatorio enfocado en la presencia de la mujer en la industria de la tecnología, una actividad que tendrá como invitadas a mujeres que laboran en esta industria en el país.

Este evento será el próximo jueves 23 de junio a las 3 de la tarde en el Colegio Técnico de Mercedes Norte de Heredia y se trasmitirá de manera virtual y gratuita a través de las redes sociales de Ticas Poderosas (para inscripciones, las interesadas pueden ingresar aquí).

Según Cristina Pérez, embajadora de España en Costa Rica:

Nos enorgullece poner el broche de oro a nuestro proyecto ‘Juega Como Chica’ en el CTP Mercedes Norte de la mano del Ministerio de Educación Pública, junto a nuestros socios de OEI y Ticas Poderosas. Desde la cooperación cultural española continuaremos trabajando con ilusión para crear espacios que apuesten por la igualdad en nuestra acción exterior, y para fomentar el fomento de vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes”.

El proyecto de “Juega como Chica” ha trabajado en eliminar sesgos de género, así como estereotipos erróneos y negativos sobre la industria de los videojuegos y el papel de las mujeres, al tiempo que ha buscado facilitar la proyección en el espacio público costarricense de la utilidad social de la tecnología.

Esta temporada del programa ha tocado temas como el papel de la mujer en la industria de los videojuegos en Costa Rica; la importancia de las carreras STEM para entrar a formar parte de la creciente industria de los videojuegos; la sexualización de las protagonistas femeninas en los videojuegos; el acoso en línea a las videojugadoras; y las mujeres en los deportes electrónicos (e-Sports).

Según señala la Unesco, en América Latina las mujeres constituyen en promedio el 32% de las estudiantes y graduadas en STEM y 2019 en nuestro país, el 35 % de graduados de carreras STEM fueron mujeres. 

Según Roberto Cuéllar, director país de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI):

Derribar los mitos y asegurar la inclusión del talento femenino en diferentes habilidades y competencias educativas “es imprescindible para orientar la industria de la tecnología en Costa Rica con enfoques más innovadores hacia la ciudadanía digital”.

En el canal de  You Tube de Ticas Poderosas podrá encontrar los conversatorios de esta temporada.