El candidato de izquierda, Gustavo Petro, ha sido el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo, por delante de su rival, el ultraderechista Rodolfo Hernández, según resultados oficiales de la Registraduría correspondientes al escrutinio del 97% de las mesas.

Según el último boletín del ente electoral colombiano, Petro recibió 10.984.247 votos, equivalentes al 50.57%, mientras que Hernández agrupó 10.242.763 votos (47.16%).

Con estos resultados, Petro de 62 años logra una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. Además, Francia Márquez será la primera mujer afrocolombiana vicepresidenta del país.

El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles de las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.

Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad.

En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2 por ciento de la población.