El alza creciente en el precio del dólar afecta a todas las familias en Costa Rica. Así, se ha vuelto pan da cada día observar a los medios de comunicación informar sobre las grandes intervenciones que ha tenido que realizar el Banco Central para mantener más estable el tipo de cambio. Las preocupaciones rodantes a la fuerte depreciación del colon se han venido mostrando desde hace dos años, pero tales preocupaciones, así como la misma depreciación, han llegado a alcanzar un límite histórico cuando en varias entidades financieras se pudo apreciar a ₡700 el dólar.

El fenómeno actual inflacionario se debe, en parte, a las políticas expansivas monetarias efectuadas para los inicios de la pandemia del Covid-19, cuando se optó por tasas de interés bajas. De igual forma, los bancos centrales empezaron a generar mayor liquidez en los mercados para tener el aparato productivo de las naciones en correcto funcionamiento. Este es un fenómeno que se realizó casi en todo el mundo, puesto que gracias, a los cierres y disminución de ciertas actividades, se produjeron términos de inflaciones de porcentajes bajos o casi nulos.

Ahora bien, los altos porcentajes de inflación han afectado no solo a países en vías de desarrollo, sino también a países desarrollados. Así se puede observar en el siguiente dato obtenido desde la página de la OCDE:

Como se puede observar, países como Estados unidos tiene, una tasa de inflación de 8.3% para el mes de abril; la Unión Europea de 8.1% y para Costa Rica de 7.2%. Como se expuso, tal fenómeno se explica, en una parte, por el exceso de liquidez de dinero en el mercado. La otra parte del fenómeno inflacionario actual se debe a los fuertes incrementos en el precio del barril de petróleo.

La mayoría de los países son importadores de petróleo, no productores. Un aumento del precio del barril a nivel mundial genera, necesariamente, un aumento en otros productos dentro del país. Nótese que los medios de transporte requieren de esta combustible para poder movilizarse. Es decir, se produce un aumento en los costos de producción, cuyo efecto reflejo es el incremento en los precios finales de los productos vendidos al consumidor.

Según Yahoo Finance en el último año del precio del petróleo por barril inició en $52.65 y pasó a $112 el 8 de marzo del 2022, llegando a un máximo de $127.8 por barril en meses anteriores.

Cabe también destacar el efecto que se está viendo en el tipo de cambio que ha generado un fenómeno de “pass through”, que es la relación que genera una depreciación de la moneda ante su sistema productivo. Costa Rica es mayormente importador de productos, por lo que, al requerir más colones por la misma cantidad de dólares, hace que los precios de los productos tienda aumentar también.

El siguiente grafico muestra el aumento del tipo de cambio de referencia del Banco Cenrtal (para compra y venta) en el último año (del 17 Julio 2021 a 17 Julio 2022):

Otro factor importante es el efecto que se genera por el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta semana subió la tasa en 0.75% y se espera que llegue a estar a final de año en 3.4% y 3.8% para el próximo año.

Este aumento en las tasas de interés se está realizando como medida de contención de la alta inflación que se está presentando en los Estados Unidos. Inflación, dicho sea de paso, que hace décadas no se presentaba allí. La Reserva Federal busca mover el dinero (efectivo) del mercado y que ese dinero se encuentre en títulos, es decir, pasar de la liquidez a títulos y/o bonos que son menos líquidos; de forma que cuando se origina un aumento de las tasas origina una “disminución” de la inflación.

La subida de tasas no afecta solamente a Estados Unidos. Como se sabe el dólar es una moneda de circulación global, por lo que ante un aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal no afecta exclusivamente a Estados Unidos, sino también al resto del mundo.

Costa Rica se puede ver perjudicado por el bajo ingreso de dólares. Estos preferentemente los inversionistas o agentes económicos están invirtiendo los dólares en instrumentos financieros en Estados Unidos, aprovechando las tasas. También sucede con las entidades nacionales que desean aprovechar las tasas cada vez más atractivas que ofrece la reserva federal en los Estados Unidos. Por lo cual, aumentos de las tasas en Estados unidos puede originar también más escases de dólares globales.

En Costa Rica también existen mecanismos como los Bonos de Estabilización Monetaria, la Tasa Básica Pasiva, Tasa de política monetaria, entre algunos otros, que influyen en la disminución de la cantidad de efectivo en el mercado nacional. El aumento de tasas afecta al sector productivo (real) al llevar más recursos al sector financiero (nominal). Ahora bien, cabe mencionar lo siguiente: los aumentos de tasas suceden cuando la inflación es elevada por un aumento acelerado de la economía, generando un recalentamiento del mismo aparato productivo nacional, por lo que se disminuye el dinero en la economía por un incremento en las tasas de interés, generando en un caso que sea más caro el endeudamiento, y la base monetaria sea transferida más en instrumentos financieros que son a plazos.

Las medidas tomadas actualmente no responden, mayor y exclusivamente, a aumentos fuertes de la liquidez en la economía (emisiones inorgánicas), sino a factores externos a las naciones por los conflictos entre Rusia y Ucrania que ha desencadenado aumento en el precio de los hidrocarburos globales.

Se debe buscar formas alternas que busquen disminuir la inflación sin afectar de forma desproporcional la actividad productiva, que ya ha sido fuertemente golpeada por el COVID-19. De esa forma, el aumento en el tipo de cambio del dólar no responde a una situación exclusiva de Costa Rica o de un Gobierno, sino que se explican y entienden gracias a las crisis geopolíticas a nivel mundial.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.