Ante las metas nacionales en el desarrollo de capacidades y herramientas para una gobernanza climática, la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ y Horizonte Positivo se unieron con el fin de promover la agenda verde y sostenible en las empresas de sector empresarial privado.

Entre ambas organizaciones lanzaron Ecosistema IPMe, un proyecto que vincula el accionar climático del país en las empresas, que ayudará a visibilizar y operativizar los compromisos climáticos de Costa Rica con su Plan Nacional de Adaptación, su Plan Nacional de Descarbonización y sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs).

La iniciativa es una realidad mediante el programa Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPMe) que toma en consideración las dimensiones sociales y ahora se nutrirá de dimensiones ambientales para promover desarrollo y buscar un equilibrio social, ecológico y económico.

El IPMe es un programa que nació en Costa Rica gracias a una alianza entre Horizonte Positivo y la Universidad de Oxford en 2017. En Costa Rica más de 70 empresas han participado en el programa IPMe.

Entre de las primeras empresas que se unieron al programa están BAC Credomatic, Aeris Holding Costa Rica, Grupo Purdy y Philips. El objetivo es que los beneficiados obtengan:

  • Asesoría técnica para implementar acciones a nivel empresarial que apoyen a la lucha contra el cambio climático.
  • Asesoría en la formulación e implementación de proyectos a nivel empresarial relacionadas a mitigación y adaptación del cambio climático.
  • Promoción de indicadores de sostenibilidad ambiental en el IPMe y búsqueda de soluciones integrales para las empresas que decidan participar voluntariamente.
  • Escalamiento de soluciones ambientales o "verdes" a otros actores de la comunidad donde se encuentran.
  • Intercambio de experiencias y soluciones que desarrollan las empresas a nivel nacional.

Se espera que las empresas tengan a su disposición un plan de acción, basado en el diagnóstico integral realizado con la herramienta del IPMe y su componente ambiental.

El programa pretende aportar directamente a la acción climática global que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5°C. La invitación para que el sector productivo privado sea parte de las soluciones contra el cambio climático, se da en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.