La diputada de la República, Rosaura Méndez Gamboa, envió una misiva a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, y al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, para que dejen de postergar el nombramiento de la nueva ministra o ministro del Deporte, una de las pocas sillas vacantes en el gabinete de Chaves.

Con mucha preocupación escuche en los distintos medios de comunicación su conferencia de prensa, en la cual se indica que quiere posponer el nombramiento del Ministerio del Deporte, lo cual considero que puede ser muy perjudicial para el país."

Además, agregó:

Considero fundamental la designación de la persona que ocupara el Ministerio del Deporte, porque desde este ente se debe articular todo lo concerniente a la gestión, articulación y desarrollo del deporte nacional, en cuanto a programas y desarrollo de la infraestructura deportivo. Siendo este un aspecto de especial atención"

Algunas de las funciones importantes que realiza el ministro o ministra del Deporte son:

  • Ejecutar políticas, planes y programas para cumplir los fines del ICODER, dentro de su competencia.
  • Coordinar la ejecución del Plan nacional del deporte y la recreación.
  • Fiscalizar utilización de fondos públicos. 
  • Aprobar actos, contratos y convenios para obtener financiamiento.
  • Aprobar términos de negociaciones financieras y autorizar garantías y compromisos.
  • Aprobar los convenios con entidades nacionales o internacionales, relacionadas con sus objetivos.
  • Emitir criterio respecto a la inversión pública que se requiere en materia de infraestructura deportiva y recreativa.
  • Conocer y aprobar el presupuesto anual, modificaciones y estados financieros.
  • Otorgar y revocar, mediante acto fundado, la declaratoria de utilidad pública a una asociación o federación.

Anteriormente, Chaves había justificado la tardanza porque deseaba esperar al nombramiento del nuevo presidente o presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), para saber si es necesario o no, nombrar un ministro o ministra del Deporte.

No es falta de ministro, lo que pasa es que hay un proceso de selección del director o directora ejecutiva del lcoder y ya comenzó y que está regulado por ley, así que somos respetuosos de los procesos por lo que estamos esperando para ver quién sale elegido o elegida para ver si hace falta nominar o postular un ministro o ministra que asuma un ministerio que además no tiene cartera, que no tiene una línea presupuestal para pagarle”, indicó Chaves.

Según la legislación costarricense, el nuevo presidente o presidenta ejecutiva del Icoder 2022-2026 debía asumir funciones el pasado miércoles 1 de junio, pero este hecho no ocurrió. El departamento de prensa del Icoder explicó a LaJornada.cr que el nombramiento no se ha hecho efectivo porque el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación contabiliza más de un mes sin sesionar, por falta de los integrantes que debe nombrar el Poder Ejecutivo.

Dicho poder del estado debe elegir a los siguientes representantes:

  1. El ministro o el viceministro que tenga a su cargo la cartera del Deporte, quien lo presidirá y, en caso de empate, tendrá voto decisivo
  2. El ministro o el viceministro de Educación
  3. El ministro o el viceministro de Salud.

Sin estos funcionarios, el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación no tiene cuórum estructural y por ende, no se pueden realizar las sesiones tradicionales. 

Los otros seis integrantes del Consejo, que son los representantes de sectores, tienen nombramiento hasta el 31 de julio de 2024. Ellos son:

  • Andrés Carvajal Fournier - Representante de Federaciones y Asociaciones Deportivas de Personas con Discapacidad.
  • Lorena Villarreal Guadamuz - Representante de Federaciones y Asociaciones.
  • Henry Núñez Nájera - Representante del Comité Olímpico Nacional.
  • Fernando González Ledezma - Comités Cantonales de Deportes.
  • Rocío Carvajal Sánchez - Representante de Universidades.
  • Walter Soto Félix - Comité Paralímpico Nacional

La diputada Rosaura Méndez, quien fue la encargada de redactar la carta, se le reconoce nacionalmente por ser una leyenda del ciclismo femenino de Costa Rica. Las competencias deportivas la llevaron hasta destinos como Ucrania y Rusia, donde estudió Ciencias de la Cultura Física y Deporte. Actualmente tiene un doctorado en esta carrera, lo que le permitió llegar hasta el Consejo Iberoamericano del Deporte en el año 2020.