La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, lamentó que el nuevo texto del proyecto de jornadas laborales no promueva la inclusión de mujeres, ni de personas con discapacidad.

Desde el PLP indicaron que en las mesas de discusión propusieron que se incluyeran en el texto del proyecto cambios con perspectiva de género, sin embargo, la última propuesta de entregada el martes omite la petición.

Proponíamos que se promueva la inclusión de mujeres en las jornadas 4x3, a las  personas con discapacidad y a hombres y mujeres cuidadores de adultos mayores  o personas enfermas, pero eso no está en ninguna parte del texto”, lamentó la congresista.

La legisladora también planteó preocupación en cuanto al salario promedio que se propone en el texto, y que se fijaría a partir de los últimos seis salarios ordinarios y horas extras recibidos por el trabajador.

Obando enfatizó en que les genera duda, como bancada, que el transitorio tres que establece un salario promedio, pero no define si aplicará a quienes en la actualidad trabajan horas extras y cambien a esta nueva jornada o a los trabajadores nuevos.

Para la legisladora, la nueva redacción incluye pocos cambios y mantiene la esencia del texto anterior.

Texto con "gravísimos problemas"

Sobre el nuevo texto, el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que aún tiene "gravísimos problemas". El frenteamplista detalló en que no contiene un mecanismo que fortalezca la red de cuido, que asegure que las personas trabajadoras no se vean expulsadas del mercado laboral por no tener oportunidades para asegurar el cuido de sus hijos.

Además, resaltó limitaciones en el acseso a la alimentación y el transporte de las personas trabajadoras.

Este texto no viene a asegurar de ninguna forma que a las personas trabajadoras se les vaya a pagar como corresponde sus horas extras, después de trabajar la octava hora"

Acuña amplió que el documento no asegura que se vaya a reconocer ese 50% extra por hora que corresponde cuando se labora más de la jornada ordinaria.