Costa Rica fue seleccionada por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas para ser sede de la Cumbre de Entidades de Acceso Directo a Financiamiento Climático. 

A través del programa Adapta2+ que involucra 50 proyectos que luchan contra el cambio climático, administrado por Fundecooperación (Ente de Implementación Nacional), el país albergará el evento que se efectuará del 21 al 23 de junio en Heredia.

Entre las naciones presentes estarán: Benín, Ruanda, Zimbabue, República Unida de Tanzania, Senegal, Nigeria, Costa de Marfil, Sudáfrica, Uganda, Armenia, India, Estados Federados de Micronesia, Islas Cook, Bangladesh, Indonesia, Tuvalu, Chile, Argentina, Perú, Antigua y Barbuda, México, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Belice, Jamaica, Honduras, Etiopía y Estados Unidos.

Gracias a la ejecución del Programa Adapta2+, las organizaciones involucradas desarrollan iniciativas para la vulnerabilidad climática de comunidades locales y trabaja con sectores afectados como el agropecuario, recurso hídrico y zonas costeras.

La directora ejecutiva de Fundecooperación, Marianella Feoli, detalló que el objetivo de la cumbre es que las entidades de acceso directo de los países intercambien conocimientos y experiencias adquiridas en el desarrollo de proyectos y programas de adaptación.

La cumbre ofrecerá una descripción general de otras modalidades de fondos recientemente establecidas a través del acceso directo, como es la innovación. Del mismo modo, buscará mejorar la comprensión del proceso de reacreditación ante el Fondo para las entidades de los países en desarrollo”.