Por primera vez en la historia, Costa Rica se encuentra en la que es considerada una de las conferencias de tecnología más importantes a nivel mundial: Feria Collison 2022. El evento se llevará a cabo en Toronto, Canadá, del 20 al 23 de junio del 2022.

El objetivo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) es posicionar al país como un centro de conexión (hug) de tecnologías digitales en Latinoamérica. Adicionalmente promocionar el talento local y las capacidades existentes en el país para ofrecer servicios de calidad.

De acuerdo con el estudio, “Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0 (II Edición, 2021)”, elaborado por Procomer, un 22% del total del parque empresarial TIC de Costa Rica (estimado en 450 empresas) son empresas vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial.

Los servicios ofrecidos por estas empresas son mayoritariamente:

  • Cloud Computing (20% de las empresas).
  • Integración de la Industria 4.0 (19%).
  • Internet de las Cosas (13%).
  • Automatización Robótica de Procesos (10%).
  • Big Data (9%).

Se trata, entonces, de un parque industrial que asume la transformación vertiginosa que está cambiando radicalmente la manera en que producimos, consumimos, comercializamos y trabajamos a nivel mundial. Un parque empresarial que, además, exporta ese conocimiento ya que 8 de cada 10 empresas costarricenses coloca sus servicios fuera de las fronteras nacionales.

Un ejemplo de ello es la firma costarricense, Demeter Innovation Lab; un emprendimiento en el área de agricultura de precisión e inteligencia artificial orientado a mejorar el rendimiento en cultivos de café.

La empresa es justamente una de las siete firmas nacionales que estarán presentes en la Feria Collison 2022 para exponer servicios de tecnología, desarrolladores de software, app, soluciones digitales y equipos dedicados con que cuenta el país. El resto de las firmas son: Grupo CRG Soluciones, La Creativería, Quality XP Development, Recluta, Sapiens Development, Square Codex y DemeterInnovationLab.

Adicionalmente, como parte de los otros esfuerzos que realiza la Promotora en un mercado como el canadiense, destaca la asociación junto con The Accelerator Centre (AC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), como aliado estratégico. El fin es crear un nuevo programa de aceleración que tiene como objetivo apoyar a las empresas de desarrollo de software de alto impacto que buscan ingresar al mercado canadiense y/o instalar sus empresas en Canadá.

La edición del 2022 de la feria espera unos 33.000 participantes de los cuales 850 son inversionistas y 1250 empresas emergentes. Sobre este último punto, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada, sobresale como conferencista en el escenario de Startup University en la charla que busca destacar el auge de las startups en América Latina.

En Costa Rica el sector TIC se caracteriza por una mayor cantidad de empresas de tamaño pequeño y micro. Es decir, son empresas donde sus servicios pueden tener un carácter experimental o exploratorio de alto valor agregado, un comportamiento nada alejado de las tendencias mundiales.