El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva destinada a proteger los derechos de las personas LGTBI en el país y a hacer frente a las leyes restrictivas de algunos estados.

En concreto, la orden diseñada por la Administración Biden pretende desalentar la llamada "terapia de conversión", con la que se fuerza a las personas homosexuales a un cambio de su orientación sexual, a la vez de promover la atención médica integral del colectivo LGTBI y sus familias, incluida la salud productiva, según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.

"Mi Administración debe salvaguardar a los jóvenes LGBTI de prácticas peligrosas como la llamada 'terapia de conversión', una práctica desacreditada que según las investigaciones puede causar un daño significativo, incluso mayor tasas de pensamientos y comportamientos relacionados con el suicidio por parte de los jóvenes", ha detallado Biden en una recepción celebrado en la Casa Blanca para celebrar el mes del Orgullo.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha señalado que su Gobierno debe tomar medidas para abordar "las disparidades significativas" que enfrentan los jóvenes LGBTI dependiendo del estado en el que vivan, como en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis impulsó una ley que prohíbe a los maestros brindar instrucción sobre identidad de género u orientación sexual a los alumnos.

En este sentido, ha detallado que el secretario de Educación, Miguel Cardona, deberá utilizar las competencias correspondientes a su cargo para apoyar a los estudiantes LGTBI, sus familias y profesores, así como promover "la adopción de políticas y prácticas prometedoras para apoyar la seguridad, el bienestar y los derechos de los estudiantes".

"Dentro de los 200 días a partir de la fecha de esta orden, el secretario de Educación deberá desarrollar y publicar políticas de muestra para apoyar el bienestar y el éxito académico de los estudiantes LGBTI en las escuelas e instituciones educativas", ha agregado, según el escrito.

Biden también ha anunciado nuevas partidas de financiación a propuestas relacionadas con la salud mental, incluidos recursos para la prevención del suicidio.

Por otra parte, el presidente estadounidense ha invitado a las personas que se declaren afectadas por la leyes restrictivas de algunos estados a presentar quejas ante las autoridades federales de derechos civiles.

Biden también ha insistido al Congreso estadounidense a que apruebe la Ley de Igualdad, que modificaría la legislación vigente sobre derechos civiles incluyendo explícitamente la orientación sexual y la identificación de género como características protegidas.