El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República Federal de Alemania suscribieron un convenio de cooperación financiera de hasta 132 millones de euros para impulsar proyectos de Movilidad Urbana Sostenible en Centroamérica.

El objetivo de los proyectos es mejorar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte multimodal.

En la actividad de anuncio participó la directora de la entidad en América Latina y Jefa de División para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Ute Heinbuch. Su visita se aprovechó para discutir futuras conexiones de cooperación con el BCIE.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la institución bancaria, Dante Mossi señaló que:

La sostenibilidad ambiental es un eje transversal de la Estrategia Institucional del BCIE, por lo que para nosotros mejorar y modernizar las formas de transporte en nuestra región es una prioridad a la que hace varios años dirigimos esfuerzos con aliados estratégicos como el gobierno de Alemania que hoy, una vez más, respalda a Centroamérica sumándose a una iniciativa tan importante como ésta”.

Por medio del convenio, el BCIE dispondrá de dos créditos por un monto de  130 millones de euros aproximadamente y un aporte financiero de 2 millones de euros a través del banco alemán Kreditanstalt Fur Wiederaufbau (KfW).

A su vez, el gobierno alemán fomentará el área estratégica de la movilidad urbana sostenible y colaborará en los esfuerzos de acabar con el cambio climático de los países centroamericanos.

A su vez permitirá entregar créditos al Sector Público y Sector Privado en un periodo de 20 años que incluyen 5 años a una tasa del 4,23%.

El encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Honduras, Thomas Cieslik expresó:

Alemania continuará con sus compromisos para la región en temas de cooperación al desarrollo. En general, los proyectos regionales son un instrumento importante para fortalecer las capacidades de los países en temas de sostenibilidad y en ofrecer servicios de calidad para sus pueblos como en el transporte público por ejemplo”.

El BCIE mantiene una  trayectoria de cooperación financiera con el Gobierno Alemán desde 2002 que reporta un monto de 799.8 millones de euros en préstamos al desarrollo sostenible del área.