Este martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio, los gobiernos locales de 20 cantones fueron protagonistas del Taller de Arranque del proyecto Transición hacia una economía verde urbana y la generación de beneficios ambientales globales. La iniciativa invertirá $10,3 millones durante 5 años y fue anunciada en marzo, pero es ahora que las municipalidades participantes comienzan a unirse en fortalecimiento de capacidades y coordinación para recibir inversiones directas en sus cantones.

Los fondos no reembolsables se inyectarán en:

  • Acciones de movilidad activa centrada en la salud de las personas y el ecosistema.
  • Rehabilitación del paisaje urbano.
  • Restauración de tierras.

Los 20 cantones de la GAM participantes son: Alajuela, Alajuelita, Barva, Belén, Cartago, Curridabat, Desamparados, Flores, Goicoechea, Heredia, La Unión, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso, San José, San Pablo, San Rafael, Santa Bárbara, Santo Domingo y Tibás.

Por 15 de estos municipios transita actualmente el tren y pasará el futuro tren eléctrico de pasajeros, iniciativa que arrancó en la anterior administración y que el actual Poder Ejecutivo también considera esencial. Por lo pronto es necesario realizar obras complementarias que amplíen el impacto de una obra pública de la envergadura del tren eléctrico. Para llevar a buen puerto los objetivos, el proyecto plantea dichas acciones:

  • 8 km de carriles para bicicletas, 3 km de caminos compartidos y vías peatonales, y 20 km de aceras verdes con acceso mejorado,
  • 2 mil hectáreas de ecosistemas urbanos restaurados.

Las municipalidades son claves para que dichas obras se realicen, al tiempo que promuevan una economía circular en los cantones. Por eso también se inyectarán fondos en emprendimientos que se encadenen en este tipo de modelo de negocios.

El Proyecto invertirá $10,3 millones durante 5 años. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET). Cuenta además con una junta de proyecto con representación de Ministerio de Hacienda, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), municipalidades y organizaciones de sociedad civil.

El alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar Luna, indicó:

Nos toca a los gobiernos locales tomar las mejores decisiones para que estos recursos que hoy tenemos acceso, que nunca son suficientes, los utilicemos de la forma más eficiente para lograr un mayor y mejor impacto en nuestras comunidades”.