La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, estrenó este martes su nuevo podcast Salacuartazos: justicia constitucional para la vida cotidiana, con el fin repasar sentencias históricas emitidas por el órgano, así como promover la defensa de los derechos humanos en el país.

Según señaló la Sala en un comunicado enviado a la prensa:

La producción tiene como fin explicarle al público, en un lenguaje práctico y sencillo, sobre los procesos que se tramitan en la Sala Constitucional para resguardar derechos y frenar abusos y arbitrariedades por parte de la autoridad pública o sujetos privados. Esto a partir del relato de sentencias llamativas y singulares".

Así, el podcast tocará temas como el caso de un estudiante al que una universidad privada no dejó ingresar a clases por lucir un peinado estilo rasta; el de tres personas en condición de calle a los que expulsaron, con escolta policial­, de un cantón josefino ante la posible amenaza de que tuvieran COVID-19; al de una señora oxigeno-dependiente a la que le cortaron la electricidad por un atraso en el pago, pese a que de ello dependía su vida, entre otros.

Según señaló el productor del espacio y vocero de prensa de la Sala, Alonso Mata Blanco:

A partir de casos concretos y puntuales que resolvió la Sala, se explican los principios constitucionales, los artículos de los diferentes cuerpos normativos, las líneas jurisprudenciales… Así se procura educar y formar a la audiencia, pero de una forma muy entretenida, pues las sentencias que se comentan son sumamente interesantes para cualquier persona, no solo para abogados”.

Mata señaló que cada mes se liberará un episodio nuevo y que estos se podrán escuchar de forma gratuita en las plataformas Spotify, Amazon Music y próximamente en Google Podcast.

En cada entrega, el programa invitará a una persona letrada de la Sala Constitucional, así como a una abogada del Centro de Jurisprudencia del Tribunal.

Salacuartazos es una iniciativa de la Presidencia de la Sala Constitucional y se realiza en alianza con el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, en cuyo estudio se efectúa la grabación y edición.

Ojalá que a la gente le guste; la propuesta deja de lado los formalismos institucionales y procura convertirse en una conversación fresca y amena para que el oyente disfrute y aprenda”, concluyó el productor.