El presidente, Rodrigo Chaves Robles, anunció el día de hoy la rescisión de Memorando de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica con el Ministerio de Educación de la República de Cuba, firmado en de abril de 2019.

El presidente Chaves aseguró:

Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años”.

Casa Presidencial aseguró que la decisión tiene “efectos inmediatos”, mientras que la ministra de Educación, Katherine Muller-Marin, señaló que la rescisión del memorándum de entendimiento no afecta ningún proyecto conjunto en marcha.

El memorando había sido suscrito por el entonces ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, y el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, con el propósito de “promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo”, según indica el comunicado de Casa Presidencial.

En 2019 el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto habían aclarado los alcances del acuerdo hoy rescindido, señalando que el documento:

  • No pretendía traer docentes de ese país para ejercer en las aulas costarricenses.
  • No buscaba causar ni generar ningún cambio en los contenidos curriculares de los programas de estudio.
  • Ninguno de los múltiples convenios, acuerdos y manifestaciones de mutuo interés que el gobierno de Costa Rica ha suscrito con países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas compromete o afecta la soberanía en materia educativa.
  • El memorando de entendimiento no era un instrumento de carácter vinculante y respondía a un acuerdo de cooperación entre ambas naciones que data al 2013.