El dos veces diputado y dos veces ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez del Partido Liberación Nacional, fue electo este domingo como el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para la legislatura que comprende del 2022 al 2023.

Arias Sánchez, quien dirigía el directorio provisional al ser el diputado de mayor edad que encabezaba papeleta provincial, será el encargado de dirigir las sesiones del Congreso durante la primera legislatura.

Kattia Rivera Soto, jefa del PLN, fue la encargada de postular a Arias para el cargo, destacando su trayectoria política y dotes de negociación.

La elección de Arias se concretó al obtener 50 votos de los 57 que se emitieron. Su contrincante, Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio (postulada por el jefe del FA, Jonathan Acuña Soto) obtuvo siete votos, lo que significa que uno de los diputados del bloque de oposición quebró el acuerdo suscrito y no votó en línea con su fracción.

Con este resultado, es la primera vez en 52 años, y la segunda en la historia de la Segunda República, que el oficialismo (Partido Progreso Social Democrático) no tendrá control del Poder Legislativo en el primer año del cuatrienio constitucional. La primera y hasta ayer única vez que esto había ocurrido, tuvo lugar en la Administración de José Joaquín Trejos Fernández, quien ganó la elección presidencial para el periodo 1966-1970 con el Partido Unificación Nacional, sin embargo la fracción del PLN tenía mayoría en la Asamblea y se dejó el directorio en todo ese cuatrienio.