• La próxima fecha para disfrutar la floración será en el mes de agosto.

La comunidad de Pital de San Carlos vivió este fin de semana, y por cuarta ocasión, la floración más grande de girasoles de Centroamérica, con 250 mil plantas exhibidas para el público en el campo. 

La iniciativa nació desde la primera cosecha que se vivió en la zona y que en aquella ocasión fue dedicada a Sara, una niña paciente del Hospital de Niños que tenía el sueño de estar en un campo de girasoles.

A partir de ahí, la organización le quiso cumplir el sueño a la menor para que pudiese ver la belleza de las flores y por ello contactaron a Giraloses Costa Rica, una empresa también exporta estas plantas y que desde entonces se deja una parte de la cosecha para el disfrute de los aproximadamente 15 mil visitantes que llegan en cada edición. 

Foto: Nikole Román

La próxima fecha de floración será en agosto y, para conmemorar el Día de las Madres, el terreno se llenará de diferentes especies de girasoles en colores blancos, amarillos, rojos y morados. 

El director del proyecto, Erick Porras, aseguró que:

Damos trabajo a 15 personas pero sabemos que el impacto indirecto es muchísimo mayor, por que nosotros recibimos muchos visitantes y todos ellos necesitan un restaurante para comer, un lugar donde hospedarse y justamente ahí es donde nosotros queremos hacer un circuito turístico o recomendamos a la gente de la zona para que los negocios se vean beneficiados".

Las abejas son parte del espectáculo 

Al ser un espacio totalmente orgánico, sin ningún tipo de fertilizantes o pesticidas, las abejas tienen un lugar donde vivir, dentro de cada planta de girasol. 

Foto: Nikole Román

Debido a lo anterior, Girasoles de Costa Rica cuida de este animal mediante la limpieza del terreno a mano y utilizando machetes, así como abono natural proveniente de las mismas plantas, con el fin de preservar de la especie. 

Asimismo el equipo de trabajadores instruye a los asistentes sobre el cuidado del animal y de la planta en caso de que quieran comprar para llevarse a sus hogares, o dar de regalo.

Finalmente y en un futuro, la empresa planea desarrollar una feria con el fin de incrementar el comercio y trabajo de la zona de Pital.

Según agregó Porras:

El sueño de otras personas fue lo que nos motivó a estar acá y queremos seguir construyendo en este sueño y para las siguientes ediciones queremos innovar con más atracciones dentro del campo para los visitantes. Nos gustaría poder colocar una feria con los emprendedores, espacios de picnic, entre otros, para armar toda una feria”.

Para más información, los interesados pueden ingresar a las redes sociales del proyecto, aquí.