Costa Rica se despide del Campeonato Panamericano de Taekwondo 2022 con una nueva medalla, esta vez de plata en la prueba de Poomsae por pareja mixta obtenida por María Paula Salas Rodríguez y Juan Carlos Calderón Ruíz. El torneo continental se llevó a cabo en Punta Cana, República Dominicana.

Posterior a la competencia de este jueves, Salas comentó:

Salimos en busca de ganar una medalla y esta fue la de plata. Orgullosos de nuestra participación, de nuestro avance como disciplina gracias a nuestra Federación de Taekwondo y el Icoder, sin ellos jamás podríamos entrenar pensando en venir a luchar por una medalla continental. Esta medalla vale mucho, muchísimo, esperamos seguir dando alegrías a nuestras familias, amigos y por supuesto a nuestro país”

La medalla de oro fue para Estados Unidos, plata para Costa Rica y el bronce para Perú y Brasil.

Además de la presea de plata, la delegación de Costa Rica obtuvo en este Panamericano la medalla de bronce con Laura Sancho Cartín, en la categoría menos 46 kilogramos. Ella indicó:

Esta medalla la atesoro, es lindo llegar al pódium y lucir la bandera de Costa Rica. Esperamos no sea la única medalla que podamos obtener en este panamericano, queremos sumar. Estoy muy emocionada, ganar una presea continental es una tarea durísima”

La selección nacional de Costa Rica estuvo conformada en combate por Laura Sancho, Mariana Luo, Roger Rodríguez y Julián Webb, mientras que en Poomsae los representantes fueron Juan Carlos Calderón y María Paula Salas.

En el Panamericano compitieron Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, entre otros.

Terminamos con mucha satisfacción, acá cerramos el Campeonato Panamericano con dos medallas y ahora nos concentramos en él “Dominicana Open”, con la misma delegación enfrentando a más de 800 competidores del mundo. Lo grandioso de ganar medallas son los puntos que se dan, por ejemplo, el Panamericano dá 40 puntos y el Open 20 puntos que desde ahora suman para la clasificación a París 2024”, concluyó Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo.