"La Huída” es la nueva puesta en escena que llegará del 12 y hasta el 22 de mayo al Teatro de la Aduana, Alberto Cañas Escalante.

Esta obra, dirigida por Arnoldo Ramos y coescrita junto a Dinora Alfaro de nacionalidad salvadoreña, cuenta la historia de las personas LGBTIQ+ que han migrado de sus países por actos de violencia a partir de la vida Gabriel, un joven que viaja de El Salvador a Costa Rica en busca de hogar. 

Esta propuesta es del Colectivo Talium Escénico y se presentará al público de jueves a sábado, a partir de las 7 de la noche, así como los domingos a las 5:00 p.m.

Esta edición se hace como un remontaje de la obra exitosamente estrenada en el 2017 en el Teatro de la Aduana, ganadora de los Premios Nacionales de Cultura del MCJ en el año 2018 y que fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud. 

Arnoldo Ramos, creador de esta puesta en escena, señaló la importancia del mensaje en la sociedad actual: 

El mundo cada vez más globalizado, borra las fronteras trazadas en los mapas y eso lo vemos en este espectáculo en el que todo pasa muy cerca, nos pasa en primera persona. La HUIDA nos recuerda que no estamos exentos de migrar y que muchas veces somos migrantes aún en nuestro propio país, en nuestra propia familia y comunidad".

Por su parte, Milton Moreno, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, comentó que: 

En La Huida podemos ver el retrato de muchas historias de desplazamiento forzado debido a orientación sexual e identidad de género. Las personas desplazadas afrontan una serie de obstáculos en su camino, que a veces pueden ser mayores cuando se pertenece a grupos más vulnerables. Esta obra nos invita a reflexionar sobre la necesidad urgente protección e integración de estas poblaciones”.

Las personas interesadas en disfrutar de esta obra, lo pueden hacer a través del sitio https://boleteria.teatromelico.go.cr/eventperformances.asp?evt=354.

Los boletos los cuales tienen un valor de 4.000 colones para ciudadanos de oro y estudiantes y 8.000 colones para el público en general.