El surfista costarrricense Carlos Muñoz Herrera volvió a vivir un episodio amargo en su carrera deportiva, al enterarse este lunes que la Liga Mundial de Surf (WSL) denegó su petición de acceder al Tour Mundial 2023 mediante una tarjeta de invitación, o mejor conocida como wildcard. Recordemos que Muñoz se lesionó de gravedad en la primera parada del Tour 2022 y por esa razón era uno de los atletas elegibles para recibir dicho privilegio.

Después del accidente en Hawái, el costarricense se vio obligado a operarse el hombro derecho, una acción que lo terminó alejando de la segunda, tercera, cuarta y quinta parada del Tour Mundial 2022. A Muñoz le darán de alta médica el 16 de mayo, pero requería sumar puntos en dichas paradas para superar el corte de mitad de año (solo siguen en competencia los mejores 22 surfistas del ranking). 

Al llegar a la mitad de la temporada, la Liga Mundial de Surf (WSL) entrega dos tarjetas de invitación especiales: una para participar en las últimas cinco paradas del Tour 2022 y otra para acceder al Tour Mundial 2023. En esta ocasión la WSL le entregó las tarjetas a Gabriel Medina (2022) y Yago Dora (2023), quienes borraron las chances de "Cali".

Ahora Muñoz debe volver a buscar la clasificación al Tour mediante el circuito Challenger Series 2022, un evento que inició el 7 de mayo en Australia y contará con 8 paradas alrededor del mundo. Carlos consiguió su clasificación al Tour 2022 mediante dicha modalidad, por lo que deberá volver a repetir la hazaña del 2021. 

La decisión de la Liga Mundial de Surf generó gran molestia en los fanáticos hispanos, quienes manifestaron que Muñoz era el merecedor de dicha tarjeta de invitación porque, a diferencia del brasileño Yago Dora (ganador del wildcard 2023), él se lesionó en una competencia del Tour Mundial y no en entrenamientos previos al circuito.

La única esperanza para Cali actualmente sería acceder a alguna parada del Tour 2022 como reemplazo de algún surfista retirado o lesionado, lo que es poco probable ya que Yago Dora también tendrá prioridad por encima de él. El ganador del wildcard 2023 será el "primer remplazo en orden de prioridad"indicó la Liga Mundial de Surf.

Carlos volvería a competir oficialmente el próximo 3 de julio, en la tercera parada de las Challenger Series 2022: el Ballito Pro de Sudáfrica. Siga las acciones del costarricense mediante la página web: worldsurfleague.com.