A través del Data Challenge ULACIT, alrededor de 100 estudiantes y graduados de colegios y universidades pusieron a prueba su habilidad en el análisis de datos.
La iniciativa fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la ULACIT y contó con el apoyo de las empresas Hakkoda, HPE-Aruba e Intel Costa Rica.
En la segunda edición del Data Challenge se desarrollaron proyectos con base en fuentes de datos abiertos del Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (Sinamecc). Los competidores analizaron datos relacionados con las causas, efectos, impactos y proyecciones de cambio climático.
Los equipos fueron capacitados durante un mes con talleres gratuitos en tecnologías líderes de almacenes de datos en la nube por parte de la empresa Hakkoda y una introducción a la ciencia de datos por parte de Intel Costa Rica.
El evento se dividió en dos etapas, la primera parte se realizó de manera virtual y se entregó el avance técnico y por medio de videos se explicaban los modelos utilizados.
De allí se clasificaron 13 equipos a la etapa final, en la cual se presentaron resúmenes ejecutivos de 10 minutos explicando los resultados de sus análisis ante el jurado.
Según Adriana Fernández, participante en la categoría abierta:
Es una actividad sumamente educativa, que permite ver la realidad de trabajar con datos, hacer limpieza, entender fuentes de datos, modelar la información y hacer investigaciones adicionales para enriquecer el conocimiento que se genera”.
El primer lugar en la categoría de colegios fue para el equipo team printf (“Hello_World”), integrado por Camila Alfaro, María Rodríguez y Sergio Castillo. En la categoría de estudiantes universitarios, el ganador fue DataPower, conformado por Cristel Jiménez, Denis Ugalde y Gabriela Retana.
Esta edición contó con la novedad de tener una categoría abierta donde el jurado asignó la mayor puntuación al equipo Schrodinger, de Juan Gómez y Nicol Abarca.
Freth Arguedas, director de la carrera de Inteligencia de Negocios, agregó que:
Actividades como el Data Challenge y WIDS son grandes oportunidades y motivaciones para estudiantes y futuros profesionales, a seguir participando y creciendo en el área de la ciencia de datos”.