El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reportó este jueves los resultados de la Encuesta Continua de Empleo para el primer trimestre del 2022, y en los cuales se destaca que la tasa de desempleo se situó en 13.6%, equivalente a 330 mil personas, una disminución en 128 mil personas comparado con el mismo periodo del 2021, y superior en 8 mil personas respecto al trimestre móvil anterior (de diciembre-enero-febrero). En términos relativos, la tasa de desempleo para el primer trimestre del año fue 5,1 puntos porcentuales (p.p.) inferior a la del año anterior cuando se calculaba en 18.7%.

Dato D+: Desde que inició la pandemia por COVID-19 el INEC reporta las cifras de desempleo mediante trimestres móviles cubriendo todo el año, y no en 4 trimestres como hacía previamente.

Según la información del INEC la fuerza de trabajo (que agrupa todas las personas empleadas y aquellas que están buscando activamente trabajo) se mantuvo en 2.43 millones de personas, por lo que la tasa neta de participación es del 59.6%. Mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 1,65 millones de personas.

El informe destaca que la población ocupada fue de 2,10 millones de personas para el primer trimestre 2022, lo que representa unas 110 mil personas más con relación al año anterior. La tasa de ocupación se estimó en 51,5% aumentando 2,1 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de personas ocupadas, 1,29 millones son hombres y 812 mil mujeres. El incremento se reflejó especialmente en las mujeres, estimándose unas 81 mil mujeres más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la tasa de desempleo entre las mujeres se mantiene más alta que entre los hombres, estimándose en 17.5% y 10.9% respectivamente.

Del total de personas ocupadas, cerca de 1,5 millones son personas asalariadas lo cual representa un 72,9% de la población ocupada. De la población ocupada, 538 mil trabajan como independientes que corresponde a un 25,6 % e incluye a las personas trabajadoras por cuenta propia y empleadoras; y 32 mil trabajadores laboran como auxiliares no remunerados (1,5%).

Adicionalmente, el informe destaca que el porcentaje de la población ocupada con subempleo se estimó en 11.5% y aquella con un empleo informal se estima en 43% (cerca de 905 mil personas).

Dato D+: Las personas en subempleo son aquellas que trabajan menos de 40 horas por semana, quieren trabajar más y está disponible para trabajar más horas de lo que su empleo actual le permite.

Sobre la evolución de la tasa de desempleo, el informe destaca que la recuperación del aumento del desempleo en 2020 por la crisis del COVID-19 empezó a darse a partir del I Trimestre del 2021 cuando “se observa una recuperación en los indicadores del mercado laboral sin llegar a los niveles de años anteriores al menos en la tasa de desempleo y la participación laboral. Para el inicio del año, en el primer trimestre del 2022, la tasa de ocupación llega a 51,5 % y se mantiene en niveles similares desde agosto-setiembre y octubre 2021 (entre 51 y 52 %) y la tasa de desempleo llegó a 13,6 % manteniéndose entre (13 y 15%) desde agosto-setiembre y octubre 2021”.