Actualización: Desde el INAMU indicaron posterior a la publicación de esta nota que "el mismo fue un error material que será corregido y publicado en el diario oficial La Gaceta en las próximas horas". Lea la nota aclaratoria aquí

La presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Adilia Caravaca Zúñiga, ostentará también el rango de ministra de Condición de la Mujer, tal y como se ha realizado en pasadas administraciones, a pesar de anuncios realizados de que el presidente, Rodrigo Chaves Robles, mantendría a Cindy Quesada Hernández como ministra de la Condición de la Mujer.

El pasado 29 de abril el presidente Chaves anunció 12 personas que se unirían a su gobierno a partir del 8 de mayo, incluyendo a Quesada como eventual presidenta Ejecutiva del INAMU y ministra de la Condición de la Mujer.

Sin embargo, días después el Semanario Universidad alertó sobre esa eventual ilegalidad del nombramiento de Quesada, debido a que la Ley 7801 establece que para la Presidencia Ejecutiva del INAMU se debe contar con, por lo menos, un grado de licenciatura y 5 años de experiencia profesional, requisitos que no cumplía Quesada.

El propio 8 de mayo se anunció como presidenta Ejecutiva del INAMU a Caravaca pero se mantuvo el anuncio de que la ministra de la Condición de la Mujer sería Quesada, información que fue así publicada y compartida por las cuentas oficiales de la institución.

Sin embargo, y tras la sesión del Consejo de Gobierno del pasado 8 de mayo donde se designó a Caravaca como presidenta Ejecutiva del INAMU, el presidente Chaves también le otorgó a esta el rango de ministra sin cartera de la Condición de la Mujer, según consta en el acuerdo 011-P publicado en  Alcance 91 del diario oficial La Gaceta el día de hoy.

Tras el anunció del pasado domingo, tanto Quesada como Caravaca dieron declaraciones al medio AmeliaRueda.com, en las que mantuvieron la versión del nombramiento de ambas y no mencionaron la decisión tomada en el acuerdo anterior.

Esta nota fue actualizada a las 10:20 a.m. para incluir la aclaración dada desde el INAMU.