El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) salió a desdecir la publicación del acuerdo presidencial hecho en La Gaceta de que Adilia Caravaca Zúñiga sería presidenta ejecutiva de la institución y a la vez, ministra de la Condición de la Mujer.

Delfino.cr publicó esta mañana que en uno de los alcances de La Gacetael presidente Rodrigo Chaves Robles había asignado a Caravaca ambos puestos, contrario a lo publicado en las redes sociales del Inamu de que el ministerio de la Condición de la Mujer estaría a cargo de Cindy Quesada Hernández.

Sin embargo, minutos después la oficina de prensa del Inamu envió una "aclaración" alegando que esa publicación en La Gaceta se trató de un error material.

Sobre la publicación del nombramiento de la ministra de la Condición de la Mujer del día de hoy en La Gaceta (Acuerdo no. 11-P), aclaramos que el mismo fue un error material que será corregido y publicado en el diario oficial La Gaceta en las próximas horas.

Quesada fue inicialmente anunciada como presidenta del Inamu y ministra de la Condición de la Mujer, sin embargo, su designación no llegó a concretarse porque la prensa reveló que su nombramiento como presidenta ejecutiva sería ilegal, al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Instituto: tener grado de licenciatura y cinco años de experiencia profesional.

Para solventar lo ocurrido, Chaves habría optado por separar ambas designaciones, dejando a Caravaca en la presidencia ejecutiva del Inamu, al cumplir los requisitos legales; y a Quesada como ministra, por tratarse de un nombramiento político que no tiene requisitos específicos.

No es un "error material"

Contrario a lo afirmado por el Inamu, la publicación hecha en La Gaceta no constituye un "error material".

Los errores materiales se definen como la simple ausencia de correspondencia entre la idea y la voluntad por una parte, y la forma en que se expresó esa idea o se declaró la voluntad, por la otra.

Son ejemplos de "errores materiales" escribir unas palabras por otras, omitir la expresión de alguna circunstancia o equivocarse a la hora de transcribir nombres o cantidades, sin que ello cambie el sentido general de la redacción o alguno de sus conceptos.

El acuerdo presidencial carece de un error material pues en su único considerando se hace referencia expresa al acuerdo del Consejo de Gobierno donde se nombró a Adilia Caravaca Zúñiga, con su número de cédula respectivo, como presidenta ejecutiva del Inamu; y la decisión expresa del mandatario de darle el rango de ministra de la Condición de la Mujer, también con su respectivo nombre y número de cédula.

A ello se suma que Cindy Quesada Hernández no aparece tampoco nombrada como ministra en el acuerdo 001-P emitido por el presidente, el cual lista las designaciones ministeriales hechas en su primer día como mandatario.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, la administración no tiene permitido hacer rectificaciones por errores materiales si dicha rectificación afecta el contenido o esencia de lo decidido. En su lugar, el presidente Chaves deberá revocar el acuerdo presidencial y emitir uno nuevo. 

La Presidencia de la República realizó la publicación de un nuevo acuerdo (025-P) que nombra a Quesada Hernández como ministra de la Condición de la Mujer, el cuál fue publicado el 10 de mayo en horas de la tarde en el Alcance 92.

Esta nota fue actualizada a las 16:00 del 10 de mayo del 2022 tras la publicación del acuerdo 025-P en La Gaceta.