El Ministerio de Hacienda suministrará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en tiempo real, los comprobantes electrónicos que sean emitidos a nombre de los partidos políticos del país por un plazo de cinco años.

Así se acordó luego de un convenio, libre de compromisos financieros, que fue firmado este jueves por la presidenta del órgano electoral, Eugenia Zamora Chavarría; y el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde.

Según afirmaron ambas instituciones, la alianza pretende robustecer los mecanismos de fiscalización de las finanzas partidarias y los controles tributarios respectivos. Los beneficios irán en ambas vías: Hacienda podrá consultar datos relativos a proveedores, prestamistas, donadores e inversionistas en certificado de cesión de los partidos políticos que le proporcionará el TSE; mientras que el Tribunal podrá consultar facturas electrónicas, tiquetes electrónicos, notas de crédito electrónicas y notas de débito electrónicas, como parte de los insumos documentales con los que se respaldan parte importante de los movimientos financieros que realizan los partidos políticos.

"La suscripción de este acuerdo se da en el marco de los compromisos de las Presidencias de los Supremos Poderes del Estado para llevar adelante acciones concretas de verificación y fiscalización de las obligaciones tributarias y actividades relacionadas", dijeron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, afirmó que el compartir información y el tener acceso en tiempo real a los datos acerca de los gastos de los partidos es vital; pues el sistema de control se ve beneficiado si, por ejemplo, se pueden verificar cuáles han sido las compras de bienes y servicios de las agrupaciones para contrastarlas con sus ingresos.

Una cantidad alta de gastos que no se corresponda con el reporte de entradas da una alerta temprana para indagar de dónde proviene el dinero para cubrir esas erogaciones.

Al tratarse de información cubierta por el secreto tributario, ambas instituciones, en las consideraciones jurídicas del acuerdo, razonaron que el TSE tiene facultades constitucionales y legales para conocer los datos en tanto se trata de transacciones de los partidos políticos, plataformas sujetas en su manejo financiero al principio de publicidad. La administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, por habilitación legal, también goza de esa prerrogativa de acceso.

Ambas entidades garantizaron que el tratamiento de esa información será responsable y estrictamente para efectos de sus atribuciones de control y fiscalización de las finanzas partidarias y controles fiscales.

El Ministro de Hacienda, Elian Villegas, mencionó que la información suministrada por el TSE, relacionada con el financiamiento de los partidos políticos constituirá un insumo valioso para el análisis de riesgos fiscales y la verificación del adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de quienes realizan aportes al financiamiento de los partidos políticos.