El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, designó a Alejandro José Picado Eduarte como nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

¿Quién es?

En su experiencia profesional, se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Coordinadora del Sistema de Emergencias 9-1-1, además fue coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Más recientemente fungió como coordinador de la Sala de Análisis de Situación Nacional por la COVID-19.

Alejandro Picado Eduarte también se desempeñó como representante del Grupo ICE ante el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional de la CNE.

En 13 años de experiencia en gestión de emergencias y desastres, Picado Eduarte colaboró en la atención de otras emergencias como los terremotos de Cinchona y Nicoya, el huracán Otto, las tormentas tropicales Tomas, Nate, Iota, Eta y las erupciones del volcán Turrialba.

Con respecto a su formación, es egresado de Maestría en Administración de Empresas y licenciado en Ingeniería Civil. Actualmente cursa la Maestría en Gestión de Emergencias y Desastres.

El nuevo jerarca detalló que en sus objetivos está fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para la protección de las vidas humanas, la colaboración con el sector productivo y la fiscalización de recursos que maneja el CNE.

Asumo el reto de liderar la CNE enfocado en coordinar de forma rápida y oportuna las acciones para atender a las familias costarricenses, que sufren los embates de la naturaleza y otras emergencias como las relacionadas a la salud, o recientemente a los ataques cibernéticos que han afectado a contribuyentes, consumidores y empresas”