La diputada de Nueva República y vicepresidenta del congreso, Gloria Navas Montero, se mostró molesta luego de que la jefa de la bancada oficialista, Pilar Cisneros Gallo, tratara de justificar la poca convocatoria de proyectos por parte del Ejecutivo a las sesiones extraordinarias del Congreso.

Dice el dicho que en guerra avisada no muere soldado. Ellos generaron una campaña política que dio se iban a echar la bronca, pero yo no he visto ninguna bronca aquí planteada de manera seria. Hay falta de planificación de parte del Poder Ejecutivo, hay confusión de parte del Poder Ejecutivo", aseguró Navas.

En esta semana la Asamblea Legislativa acumula dos días consecutivos en los que levanta la sesión con una hora (o menos) de haber iniciado, debido a la ausencia de iniciativas de ley listas para tramitarse en ese recinto, y ante el llamado reiterado por parte de la oposición al Poder Ejecutivo para que convoque más proyectos en este periodo de sesiones extraordinarias durante el cual es el gobierno quien dirige la agenda de los parlamentarios.

Cisneros Gallo anteriormente se había excusado al decir que “si el Plenario no ha sesionado en los últimos 2 días no es porque el gobierno no ha convocado proyectos pertinentes y relevantes”. Además señaló que las personas diputadas de otras fracciones fueron los que “solicitaron tiempo para estudiar los proyectos, presentar mociones o redactar textos sustitutivos antes de someterlos a votación".

Navas Montero indicó en su control político que las políticas públicas prometidas no han llegado:

Desde hoy debemos haber contado con una agenda específica si teníamos más de 300 proyectos haciendo fila para ir comisión y hay que votar”.

Además, la legisladora de Nueva República aprovechó para criticar al gobierno por su falta de claridad en los primeros decretos firmados.

En un discurso populista se le hizo creer a la población que ya no había obligación de vacunar ni de usar mascarillas. Sin embargo, se hizo sin ningún respaldo científico y a espaldas de la normativa establecida para estos aspectos donde debe intervenir una comisión especial, el ministerio de y la Caja Costarricense de Seguro Social. Se dictó un decreto donde se quitan las mascarillas, sin seguir un proceso debido y sin respetar el ordenamiento jurídico”.

Dato D+: Por primera vez en la historia de la Segunda República, el Poder Ejecutivo inició su mandato constitucional con el control de la agenda legislativa, tras la reforma constitucional que modificó los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Legislativa. El actual periodo de sesiones (el primero ordinario de la primera legislatura) se extenderá hasta el próximo 31 de julio.

Agenda convocada

La administración Chaves Robles realizó su primera convocatoria de proyectos el pasado lunes con solo ocho expedientes, de los cuales solo cuatro están en el orden del día de Plenario pero ninguno puede conocerse.

En primer lugar está el expediente 22.364 "Reforma a la Ley General de Aduanas", al cual le falta la redacción final para poder recibir su segundo y último debate. Luego se encuentra el expediente 21.140 "Ley para la promoción y fomento de servicios de turismo de salud en Costa Rica", el cual está en la etapa de mociones de fondo vía artículo 137, lo que hace imprescindible que esté integrada la comisión que lo dictaminó, para que pueda conocer las mociones presentadas a ese expediente.

Lo mismo ocurre con el expediente 21.531 "Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica", que fue dictaminado apenas el 20 de abril anterior, por lo que también está en su etapa de recibir mociones de fondo que deben ser analizadas por la comisión dictaminadora.

Finalmente, está el expediente 21.182 "Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales", que también está en etapa de mociones de fondo que deben estudiarse en comisión y por ende, tampoco puede verse en el Plenario.