La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Paola Nájera Abarca, solicitó a las ministras de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana,  y de Trabajo y Seguridad Social,  Marta Eugenia Esquivel,  que se retome el teletrabajo en todo el sector público, y se haga la invitación al sector privado para que también retome esta medida.

La diputada Najera justificó su solicitud señalando el aumento en los costos de los combustibles, así como el aumento en los contagios por COVID-19 de las semanas anteriores.

Adicionalmente, en el oficio la diputada Nájera le recordó a las ministras que según datos del Informe Estado de la Nación 2018, el costo que producen las “presas” o el congestionamiento vial en el GAM, para las personas que se desplazan a trabajar a un cantón distinto de dónde viven, representa alrededor de un 3.8% del PIB (¢1.4 billones o $2.527 millones). Otros estudios han determinado que los costarricenses pierden hasta 550 horas del año en presas, lo equivalente a casi 23 días al año”.

Según el oficio enviado por la diputada oficialista, se le propone a las ministras que valoren la posibilidad de aplicar a todo el sector público una jornada 2 – 3, con dos días de presencialidad y tres de trabajo en virtualidad, en todos aquellos puestos donde la medida no afecte el funcionamiento de las instituciones y que sea implementado de forma no obligatoria para las personas trabajadoras.

En un comunicado de prensa, la diputada Najera añadió que:

El teletrabajo permitiría a los costarricenses ahorrarse dinero frente al aumento que estamos teniendo en los combustibles, además que la legislación vigente permite que las instituciones puedan mantener a sus trabajadores desde la casa, entonces como despacho lo analizamos y consideramos que esta iniciativa aliviaría el bolsillo de los ciudadanos”.