El pasado domingo 29 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y el Comité Paralímpico Nacional (CPN) organizó en el Estadio Nacional un evento gratuito que reunió a más de 450 personas, entre paradeportistas, familiares, invitados especiales y público general, según el presidente del CPN, Andrés Carvajal Fournier.

Este día se conmemora desde el 2008, en alusión a la promulgación de la Ley #7600, es decir, la “Ley de igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”.

Según Andrés Carvajal, las actividades fueron mas que todo de exhibición y participación de los distintos deportes paralímpicos, que se desarrollan en nuestro país. El objetivo principal era que el público general y personas con discapacidad asistentes pudieran conocer y practicar los distintos deportes, así como conocer a los paratletas reconocidos.

En la actividad participaron federaciones y asociaciones que desarrollan los paradeportes en Costa Rica, como: paratletismo, parapowerlifting, para tiro deportivo, paraciclismo, para tenis de mesa, para tiro con arco, goalball, futbol 5, esgrima en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, baloncesto en silla de ruedas, boccias y voleibol sentado.

Afirma que el objetivo se logró cumplir, ya que hubo un gran compromiso de las federaciones y asociaciones, así como del ICODER que fue pieza vital en la realización del evento. También se contó con el apoyo de los voluntarios de la empresa Medtronic, Universidad Americana, Hispanoamericana y Florencio del Castillo.

Al final del evento se terminó con un conversatorio, en el que se dio la presencia de la vicepresidenta de la República, la doctora Mary Denisse Munive Angermüller. Ella hizo un recorrido para observar y practicar todos los deportes paralímpicos, compartir con dirigentes y paratletas de las federaciones presentes.

Esta fue la primera edición de esta actividad conmemorativa y la idea del CPN es realizarla todos los años. De igual forma el CPN tiene proyectado realizar más exhibiciones como la de este pasado domingo.

Jonathan Alcázar, paratleta costarricense, comentó a LaJornada.cr:

La actividad salió muy bien para ser la primera vez que se hacía un evento de tal manera, hubo muy buena organización, habían stands y nosotros que llevábamos las sillas de competencia, la gente se acercaba mucho a hacer preguntas, como paratleta fue muy bonito porque llegaron bastantes personas"

Además, agregó:

Muchas personas se acercaron para conocer de la modalidad en la que cada uno de nosotros compite, también se acercaron muchas personas con discapacidad"

Alcázar comenta que lo marcó bastante el hecho de que llegara a hablarle un niño de 7 años, quien está muy interesado en el atletismo en silla de ruedas. Él conversó con los papás sobre las oportunidades existentes.

A modo de conclusión, Jonathan agregó que durante la actividad aprovecharon la presencia de la vicepresidenta de la República para expresarle las necesidades del gremio paralímpico.