El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, anunció el día de hoy la tercera y última ronda de los nombres de las personas que asumirán puestos en su gabinete el próximo 8 de mayo.

Dato D+: Lea aquí los primeros 10 nombres anunciados y los 12 nombres que se dieron en el segundo anuncio.

En la conferencia de prensa Chaves estuvo acompañado de Natalia Díaz Quintana, quien asumirá el Ministerio de la Presidencia y ha estado encargada de la conformación del gabinete para la próxima administración, así como de las dos vicepresidencias electas, Mary Munive Angermüller, quien coordinará el equipo del sector social del gobierno y Stephan Brunner Neibig, quien asumirá la coordinación del equipo económico.

Durante la conferencia de prensa el presidente electo añadió:

Esta es la tercera entrega y el último anuncio público de los jerarcas. Este es un Gobierno, como lo prometimos y seguimos comprometidos con eso, que pretende gobernar para el bienestar de la mayoría de los costarricenses y este gabinete refleja la diversidad de este país y también la enorme disponibilidad de talento humano que hay en nuestra Patria.

Los nombramientos anunciados el día de hoy fueron:

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Ministro designado: Luis Amador Jiménez

Obtuvo su Ph.D. en Ingeniería Civil de la Universidad de New Brunswick en 2010, una Maestría en Artes en Economía de la Universidad de Concordia, una Maestría en Administración de Empresas en 2006 y dos Licenciaturas; uno en Ingeniería Civil (2002) y otro en Administración de Empresas (1997) de la Universidad Fidélitas de Costa Rica. Ex miembro de la Junta Directiva de la Administración de Carreteras de Costa Rica (CONAVI). Trabajó como Director de Servicios de Ingeniería y Planificación Comunitaria en el Municipio Urbano de Kindersley en Saskatchewan, y como Director de Estudios Técnicos de la Asociación de Construcción de Costa Rica.

Actualmente es profesor en la Universidad de Concordia en Canadá.

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministra designada: Laura Bonilla Coto

, graduada en licenciatura de la Universidad Internacional de las Américas.

Se desempeñaba como presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) desde el 2017.

Ministerio de Ciencia, Innovación Tecnología y Telecomunicaciones

Ministro designado: Carlos Enrique Alvarado Briceño

Ingeniero en construcción graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica y cuenta con una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. En reconocimiento a su potencial académico y profesional, la universidad le otorgó la beca John F. Kennedy.

Fue presidente y fundador de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Ministerio de Cultura y Juventud

Ministra designada: Nayuribe Guadamuz Rosales

Estudió Educación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de Costa Rica, así como una maestría en Psicopedagogía de la UNED. Ha sido profesora universitaria y directora regional de educación.

Fue candidata a la Asamblea Legislativa en las elecciones de febrero pasado con el Partido Progreso Social Democrático en el segundo lugar de Guanacaste.

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos | Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

Ministra y presidenta ejecutiva designada: Jéssica Martínez Porras

Arquitecta graduada en la Universidad Central de Costa Rica, con una maestría en Diseño Urbano de la Universidad de Costa Rica.

Fue directora de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Montes de Oca (2006-2007) y directora de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Desamparados (2008-2014 y 2015-2017).

Se desempeñaba como directora de la Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT desde el 2018.

Ministerio de Comunicación

Ministra designada: Patricia Navarro Molina

Tiene un bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, con una maestría en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia.

Instituto Costarricense de Turismo

Presidente ejecutivo designado: William Rodríguez López

Licenciado en Ciencias Políticas, con una maestría en Administración de Empresas. Ha trabajado como director de Mercadeo del ICT, gerente de Promoción y Publicidad en Lacsa, gerente general de United Airlines y gerente General  del Hotel Aurola Holiday Inn.

Se ha desempeñado como miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil.

Junta de Protección Social

Presidenta de Junta Directiva designada: Esmeralda Britton González

Tiene un bachillerato en ingeniería de sistemas de la Universidad Autónoma de Centro América, con una maestría en administración de negocios de la Escuela Europea de Negocios.

Actualmente trabaja como Líder global de gestión de paisaje de SAP en Procter & Gamble desde el 2020 y se ha desempeñado como presidenta de la Junta Directiva de la JPS desde mayo del 2018.

Instituto de Desarrollo Rural

Presidente ejecutivo designado: Eduardo Robert Ureña

Ingeniero agrónomo graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, cuenta con una especialización en gerencia del INCAE.

Ha trabajado como Gerente de la Lechería Villa Emilia desde 1994, miembro de la Junta directiva de Dos Pinos del 2006 al 2017. Fue director ejecutivo de la Cámara de Insumos Agropecuarios del 2007 al 2011.

Se desempeñó como presidente de la Asociación Costarricense de Criadores de Ganado de Jersey del 2018 a noviembre del 2021.

Instituto Nacional de Aprendizaje

Presidente ejecutivo designado: Juan Alfaro López

Abogado, graduado de la Universidad de San José. Ha trabajado como asesor legal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2013-2015), asesor del viceministerio de Trabajo (2015-2016), director Nacional de Pensiones (2016-2017) y viceministro de Trabajo del 2017 al 2019.

Fue viceministro de la Presidencia durante la actual administración (enero 2019 a marzo 2020), y actualmente trabajaba como miembro del bufete BDS Asesores.

 

Refinadora Costarricense de Petróleo

Presidente ejecutivo designado: Juan Manuel Quesada Espinoza

Licenciado en Derecho y Notario por la Universidad de San José, cuenta con una maestría en Administración de negocios con énfasis en Dirección Empresarial
de la Universidad Latina de Costa Rica y una maestría en Economía con énfasis en Economía de la Regulación de la Universidad de Costa Rica.

Fue Intendente de Energía en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de 2012 a 2016. Desde entonces ha desempeñado diversos cargos en la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica.

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico

Presidente ejecutivo designado: Widman Cruz Méndez

Tiene una licenciatura en Administración de Negocios de la Univerisad Latina, cuenta con una maestria en Dirección de Empresas con enfásis en Mercadeo de la Universidad Fundepos.

Tabajo como gerente General de Incop del 2007 al 2015 y actualmente se desempeñaba como gestor financiero en la Municipalidad de Esparza.

Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

Presidente ejecutivo designado: Jorge Ocampo Sanchéz

Egresado de la licenciatura en Derecho de la UCR y de la maestría en Derecho Corporativo, Universidad LEAD.

Fue ejecutivo municipal y alcalde de la Municipalidad de Alajuela de 1998 a 2001.  Actualmente se desempeñaba como socio del Bufete Chacón y Sánchez y profesor universitario en la Universidad LEAD.

Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad

Directora designada: Fabiola Romero Cruz

Bachiller en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Política Exterior y Diplomacia, graduada de la Universidad Nacional. Tiene una especialización en Contratación Administrativa de la Universidad de Costa Rica. 

Trabajó en el Sector Educativo Universitario Privado, ocupando diversos cargos entre los que están: Directora Administrativa, Directora de la Carrera de Comercio Internacional, Docente Directora de Tesis de Graduación y Docente de diversas materias en las carreras de Economía, Relaciones Internacionales, Derecho y Comercio Internacional. En su paso por el Sector Académico también se desempeño como Directora de un Centro Educativo Privado (Escuela y Colegio).

Fue candidata a la Asamblea Legislativa en las elecciones de febrero pasado en el primer lugar por San José del partido provincial Unidos Por Costa Rica.

Sistema Nacional de Radio y Televisión

Directora designada: Érika Nahrgang Rodríguez

Bachiller en Producción de televisión y cine de la University of Southern Mississippi.

Fue coordinadora de proyectos para Unicef Costa Rica (2006-2007), directora del programa 7 estrellas de Canal 7 (2008-2013), productora ejecutiva del CB24 Noticias (2013-2016), Directora de mercado y comunicaciones en First Co. desde octubre del 2020. También se ha desempeñado como consultora de Comunicación y publicidad para Suzuki Costa Rica desde el 2015 a la fecha.

Durante la conferencia de prensa también se anunció a Mario Arce Guillén como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles y a Heiner Méndez Barrientos como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.