La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó, la mañana de este martes, que sus servidores informáticos fueron hackeados en horas de la madrugada.

Según un comunicado de prensa enviado por la institución, el jerarca de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Roberto Blanco Topping, señaló que en este momento se están realizando los análisis correspondientes.

A su vez, Blanco aseguró que las bases de datos del Expediente Único Digital de Salud (Edus), del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) y de sus planillas y pensiones "no se vieron comprometidas".

En este momento, la institución está "haciendo análisis para tratar de restaurar servicios críticos, pero no es posible determinar aún cuándo estarán en operación. Por ahora preventivamente se bajaron todos los sistemas".

La Caja no confirmó, tampoco, si este hackeo tiene que ver con el grupo ruso Conti, cuyos ataques informáticos contra las redes del país empezaron hace más de un mes y que mantienen fuera de operación a los servidores del Ministerio de Hacienda, mientras las amenazas continúan.

Estamos trabajando con todo el equipo especializado y el tercero, para determinar curso y cómo levantar los sistemas críticos”, aseguró Blanco Topping.

La institución concluyó señalando que "informará del estado de situación cuando se disponga de más información".